Ejercer una diplomacia ‘efectiva’ ofrece Bárcena ante el Senado

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta tarde, Alicia Bárcena, garantizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estará atenta y firme en la defensa de México y de nuestros connacionales en Estados Unidos ante el “ciclo electoral en nuestro vecino del norte muy difícil y el uso faccioso por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral, que se convierten en munición de provocadores”.

 

 

 

 

Este lunes, Bárcena Ibarra compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ante la que presentó su plan de trabajo para ser ratificada como canciller.

 

 

 

 

La ex embajadora de México en Chile, recordó que “es la recta final de esta administración y por lo tanto como dicen no soy embajadora de carrera, soy embajadora a la carrera, porque en este año deberemos consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta. Tenemos que afianzar lo construido y sentar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país, promoviendo los intereses de México y de sus ciudadanos como brújula exclusiva”.

 

 

 

 

Ante la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera y los senadores integrantes de esta comisión, Alicia Bárcena dijo que la Cancillería desplegará una diplomacia activa, que se articula a través de tres ejes centrales:

 

 

 

 

Una diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente. En segundo lugar, una diplomacia congruente con los principios de la política exterior y con lo honrosa tradición diplomática de México y tercero, una diplomacia contundente, oportuna y eficaz

 

 

 

 

La funcionaria refirió que “ mi objetivo es acercarnos a la gente, luchar por cerrar las desigualdades, las asimetrías entre países, por más justicia, por el respeto a los derechos humanos, por la igualdad de género”.

 

 

 

 

Reconoció que “es necesario contar con una Cancillería robusta, con una Cancillería que tenga la capacidad de enfrentar los retos y necesidades que plantea el escenario mundial actual”.

 

 

 

 

Expuso que “una de mis principales misiones va a ser y será: la defensa de los intereses de México y de la comunidad mexicana en el exterior, porque cerca del 10 por ciento de nuestra población vive en el extranjero, casi 12 millones de paisanos viven en Estados Unidos”.

 

 

 

 

Destacó que con Estados Unidos “nuestra mano cordial siempre extendida para cultivar la mejor relación con el vecino que comparten 3 mil 152 kilómetros de la más extensa de nuestras fronteras. Nuestra mano firme también en la protección de los intereses de México, de las y los mexicanos. Ofrecemos colaboración y amistad, pero exigimos con firmeza reciprocidad y respeto”.

 

 

 

 

“Efectivamente se acerca un ciclo electoral en nuestro vecino del norte muy difícil y sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral, que se convierten en munición de provocadores. Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil, sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación, los oportunistas de la ignorancia que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros. Sepan que nuestra Cancillería estará atenta y firme en la defensa de México y nuestras connacionales, aquí y allá”.

 

 

 

 

Recordó que las comunidades mexicanas en Estados Unidos y en el exterior, son una fuente profunda orgullo, “las y los trabajadores inmigrantes aportan casi 9 mil 800 millones de dólares en impuestos que pagan cada año y los indocumentados aún mucho más, por eso vamos a desplegar todas las herramientas de nuestra red de 52 oficinas consulares en Estados Unidos”.

 

 

 

 

Explicó que la relación con Estados Unidos es una de las más “complejas”, pero que “hoy está pasando por un buen momento. México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, se comercializan 1.75 millones de dólares por minuto.

 

 

 

 

Tan sólo este semestre el comercio entre los dos países subió a 4 mil millones de dólares y la inversión que llega a hacia nuestro país fue de 12 mil 500 millones; 43 por ciento del total de las inversiones que recibe México provienen de Norteamérica. Somos socios constructivos”.

 

 

 

 

Aseguró que “es una gran responsabilidad encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en un momento en que volvemos la mirada al Sur. No olvidemos que somos parte de la patria grande de América Latina, para lograr una región progresista, con vocación de igualdad y de justicia social”.

 

 

 

 

“México busca una transformación regional profunda, dejando atrás modelos políticos, económicos y de desarrollo que profundizaron la desigualdad social y derivaron en flagelos como la inseguridad, el autoritarismo, la desconfianza en las instituciones. Modelos industriales extractivos y depredadores de nuestros recursos naturales”, citó.

 

 

 

 

Manifestó que “tengo una aspiración y, es que la Cancillería sea una eficaz ventanilla de atención al público y que logremos superar, efectivamente, los déficits en velocidad de respuesta, simplificación de trámites, capacidad de atención y calidad en el trato”.

 

 

 

 

La canciller se pronunció por revisar algunos aspectos del T-MEC, como el agrícola y el del trabajo para que el acuerdo sea “más recíproco”.

 

 

 

 

Para finalizar, Bárcena respaldo la solicitud de los senadores para la creación de un grupo para trabajar en este tema.

 

 

 

 

Se estima que este martes la cancillería designada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sea ratificada sin matices sobresaltos en el Senado de la República.

 

 

 

 

Sobre el tráfico de armas, mencionó que se lleva a cabo un seguimiento en conjunto con Estados Unidos y “por primera vez en la historia, Estados Unidos nos empieza a reportar sobre tráfico de armas. No es suficiente lo que están haciendo, pero por lo menos ya lo están haciendo”.

 

 

 

 

Cuestionada por Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, sobre la situación de violación a derechos humanos en Nicaragua, la canciller aseveró que “nosotros estamos dando un puntual seguimiento a lo que está pasando en Nicaragua, estamos al tanto.

 

 

 

 

Estamos muy cerca de ver lo qué está pasando ahí y nos preocupa definitivamente muchísimo y hemos reiterado y el presidente lo ha dicho que nuestro país está abierto a dar protección y hacer valer el derecho del asilo a todos los nicaragüenses que lo soliciten”.

 

 

 

 

Sobre la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en marzo pasado, calificó lo sucedido como una “tragedia espantosa, que realmente esperamos que no se vuelva a repetir en nuestro país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba