El 64.5% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo, Ciudad Obregón e Irapuato
Ciudad de México. En la primera quincena de septiembre de 2021, el 64.5 por ciento de los mexicanos de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo cual representa la cifra más baja en los últimos nueve años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.
“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: ocho tuvieron reducciones y seis incrementaron”, apuntó el Inegi.
De acuerdo con la ENSU, la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, pues el 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en la ciudad donde radica; mientras que para los hombres el porcentaje de inseguridad se ubicó en 58.8 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas (94.3 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (92.5por ciento); Irapuato, Guanajuato (91.7 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz (89 por ciento), Naucalpan, Estado de México (88.3 por ciento) y Zacatecas, Zacatecas (86 por ciento).
Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5 por ciento); Benito Juárez, en la Ciudad de México (21.8 por ciento); Los Cabos, Baja California Sur (22.2 por ciento) y San Nicolás de los Garza García (28.6 por ciento).
En lo que respecta a los lugares menos seguros, el 75 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 68.7 por ciento en el transporte público; 61.4 por ciento en el banco, y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Además, en septiembre, el 59.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorarán, un porcentaje similar al de junio (59.9 por ciento).
Durante el durante el tercer trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (60.2 por ciento), robos o asaltos (53.4 por ciento).
También se identificó vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (38.5 por ciento), disparos frecuentes con armas (37.6 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (26.7 por ciento) y tomas irregulares de luz, llamados “diablitos” (15.3 por ciento).