El 66% de los mexicanos no sabe identificar fake news en internet
México/López-Dóriga Digital. Un estudio desarrollado por Kaspersky y CORPA reveló que el 70% de los latinoamericanos que navega en internet no sabe detectar o no está seguro de reconocer una noticia falsa.
De acuerdo con la compañía, los peruanos encabezan esta lista con el 79%, le siguen los colombianos con el 73% y los chilenos con el 70%.
Los usuarios de México y Argentina comparten puesto con el 66% y por detrás se encuentran los brasileños con el 62%.
Kaspersky informó que l 16% de los usuarios consultados desconoce el término fake news.
“El sondeo se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y revelar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos”, señaló la compañía en un comunicado.
El estudio también reveló que el 2% de los latinoamericanos cree que las fake news con un juego que no perjudica a nadie; en contraste la gran mayoría piensa lo contrario y saben que las noticias falsas son nocivas o que eventualmente pueden serlo.
El 72% de los encuestados aseguró que las fake news se vitalizan porque buscan daña a alguien o conseguir algo.
Ademas el 46% de las personas encuestas reveló que no se cuestionan lo que leen en la web.
El 42% de las mujeres latinoamericanos confía en los contenidos que circulan en internet contra el 42% de los hombres.
Otro dato que llama la atención es que un tercio de los latinos utiliza únicamente las redes sociales para informarse y de ellos, sólo el 17% lo hace en páginas de medios tradicionales.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más acuden a las redes para saber qué ocurre en su país. Los que menos se informan en estas plataformas son los usuarios de entre 35 y 50 años.
¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE FAKW NEWS?
-Tener cuidado en la búsqueda de información sobre noticia de última hora. Consultar sólo fuentes oficiales.
-Los anuncio en redes sociales que parecer ser demasiados buenos, probablemente no lo son. No haga clic en enlaces dudosos.
-Ser cautos y responsables al momento de compartir contenidos sensacionales y de dudosa procedencia.
-Asegurar los dispositivos con actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).