El documental sobre Ucrania de Sean Penn y la película «BlackBerry» se dirigen al Festival de Cine de Berlín

Redacción Xalapa.- Sean Penn, Jesse Eisenberg, el actor y director canadiense Matt Johnson, el director surcoreano Hong Sang-Soo y la directora coreano-canadiense Celine Song, se dirigen al próximo Festival de Cine de Berlín.

El director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, y la directora ejecutiva, Mariëtte Rissenbeck, dieron a conocer el lunes las selecciones principales de Competencia y Encuentros para la 73.ª edición del festival, que contará con una rica mezcla de nombres conocidos y recién llegados, así como un fuerte énfasis político.

Penn estará en Berlín con «Superpower», el documental que codirigió con Aaron Kaufman que describe la lucha entre Volodymyr Zelensky, el actor y comediante que se convirtió en presidente de Ucrania, y el presidente ruso Vladimir Putin, mientras Rusia despliega una campaña a gran escala invasión de Ucrania. 

“Penn estaba en Kiev filmando una película con Zelensky cuando estalló la guerra en Ucrania”, dijo Chatrian en una conferencia de prensa en Berlín. “La realidad hizo que la película se convirtiera en algo menos cómodo y más significativo”, agregó. “Estamos muy agradecidos con Sean Penn y todo el equipo por haber elegido la Berlinale para proyectar esta película”. El programador señaló que el documento detalla los roles del arte y los artistas en la guerra.

Rissenbeck y Chatrian revelaron que los colores de la Berlinale de este año serían azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana. Sobre la decisión de seleccionar «Superpower», Chatrian dijo: «Supongo que parte de la decisión es precisamente que el Festival de Cine de Berlín tendrá lugar exactamente un año después del estallido de la guerra y tal vez mostrar esta película en Berlín tenga un significado más relevante que en cualquier otro lugar, porque estamos cerca de Ucrania, porque los ucranianos viven en Berlín y también por el valor político de esta película. Pero no es el único que se ocupa de Ucrania. Para mí, ‘Superpower’, soy consciente de que llamará mucho la atención, es una gran puerta que te permite ingresar a la descripción muy compleja y rica de lo que sucedió y sigue sucediendo en Ucrania en este momento».

Por otra parte, el director canadiense John Trengove hará su debut en la competencia de la Berlinale con “Manodrome”, protagonizada por Jesse Eisenberg y Adrien Brody. Trengove abrió Panorama en 2018 con «La herida». Ahora está de regreso con su primera película estadounidense. La película está protagonizada por Jesse Eisenberg como un joven en el norte del estado de Nueva York “que está a punto de convertirse en padre y siente una sensación de pérdida”, dijo Chatrian, quien señaló que la película trata sobre “lo que es la masculinidad hoy en día en la sociedad occidental”. Odessa Young interpreta a la pareja del protagonista. Brody interpreta a un líder de culto.

La película biográfica de Matt Johnson “BlackBerry”, que describe el auge y la caída de la compañía canadiense de teléfonos inteligentes y está protagonizada por Jay Baruchel, Glenn Howerton y Cary Elwes, se encuentra entre otros destacados instalados en un espacio de competencia de la Berlinale.

El prolífico director surcoreano Hong Sangsoo, un habitual de Berlín, regresa con su último trabajo «In Water», que se proyecta en la sección Encounters, más vanguardista y competitiva.

“Past Lives” de Celine Song, que se estrenó con críticas positivas en Sundance, se lanzará internacionalmente desde la competencia de la Berlinale.

Mientras tanto, los títulos de los recién llegados a la competencia incluyen «Disco Boy», un primer largometraje del director italiano residente en Francia Giacomo Abbruzzese, sobre un refugiado que llega a París para unirse a la Legión Extranjera como un medio para obtener un pasaporte prometido.

En total, hay 18 películas compitiendo por el Oso de Oro, seis de las cuales están dirigidas por mujeres. Once de los directores han estado en la Berlinale antes, ocho de los cuales están en competencia. Tres de las participaciones en el concurso son de directores primerizos.

Quince de los 18 títulos son estrenos mundiales. Los estrenos internacionales del festival incluyen “Suzume”, del director de anime japonés Makoto Shinkai, un éxito de público que ha sido un gran éxito en la taquilla japonesa.

Como se anunció anteriormente , la comedia romántica de Rebecca Miller «She Came To Me», protagonizada por Peter Dinklage, Marisa Tomei, Joanna Kulig, Brian d’Arcy James y Anne Hathaway, se ha fijado como apertura del festival.

Kristen Stewart presidirá el jurado y Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba