El OPLE emitió la convocatoria para que los aspirantes puedan registrarse
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- El código electoral de Veracruz contempla la posibilidad de que los ciudadanos veracruzanos que quieran postularse a un cargo de elección popular, como puede ser una alcaldía o sindicatura, y no tengan el aval de los partidos políticos, lo pueden hacer vía “candidatura independiente”.
La figura legal, que le obliga a cumplir con ciertos requisitos, ha permitido que en Veracruz hayan resultado electos alcaldes y regidores de municipios como San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Córdoba.
La manera de ser postulado y aparecer en la boleta electoral obliga a los actores sociales a solicitar el respaldo, a través de la firma, de 3 de cada 100 electores inscritos en la lista nominal de su municipio, con la idea de pedir al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que valide su registro.
El OPLE aprobó el 7 de noviembre, fecha en la que inició el proceso electoral local para la renovación de las 212 alcaldías, la convocatoria para que los veracruzanos interesados en administrar su municipio, se puedan registrar como “candidatos ciudadanos”
El plazo para el registro presencial o en línea de ciudadanos que aspiran a obtener una candidatura independiente en el proceso electoral 2024-2025, inició el 8 de noviembre y cierra el 15 de enero del 2025. Los cargos a los que ha convocado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solo son para Presidencias Municipales y Sindicaturas, pues cada candidato, una vez que obtenga el registro como aspirante, tendrá que inscribir su planilla de regidores.
Al cierre del registro, quienes obtengan la calidad de aspirantes a una candidatura independiente deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al 3% de la Lista Nominal de Electores del municipio.
El paquete de firmas estará integrado por electores de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores cada una de ellas.
¿Cuáles son los requisitos?
Las ciudadanas o los ciudadanos que aspiran a obtener los cargos alcaldes y/o síndicos mediante candidaturas independientes deberán presentar propuestas en fórmulas compuestas por una persona propietaria y suplente del mismo género, respetando la alternancia de género entre los cargos, pudiendo ser de género distinto únicamente cuando el propietario sea hombre.
Los aspirantes deberán presentar un escrito de manifestación de intención y copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil, integrada al menos por quien aspire a la Candidatura Independiente, su representante legal y por la o el encargado de administrar los recursos de la Candidatura Independiente.
También deberá entregar Copia simple del documento que acredite el alta de la Asociación Civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); original y copia simple para cotejo, de la documentación que acredite la apertura de tres cuentas bancarias, una para recibir financiamiento público y privado, otra para la recepción y administración de las aportaciones de simpatizantes; y una más para e recepción y administración de ingresos autofinanciamiento.
Así como un formato libre en el que se haga la designación de su representante legal y de la persona encargada del manejo de los recursos financieros y de la rendición de informes correspondientes. El plazo para presentar la documentación es desde el 8 de noviembre hasta el 15 de enero.
El OPLE verificará la documentación entregada, y las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos y documentos, obtendrán la calidad de aspirantes a una candidatura independiente. El OPLE tendrá del 8 de noviembre al 18 de enero del 2025, para pedir a los aspirantes a que subsanen la falta de información.
A más tardar el 22 de enero, el OPLE informará sobre la procedencia de las candidaturas independientes, y a partir del 23 de enero y hasta el 21 de febrero, los aspirantes podrán solicitar firmas ciudadanas para validar su postulación a través de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.
El OPLE revisará desde el 23 de enero al 14 de febrero del 2025 las firmas que entregaron los aspirantes, y a más tardar el 9 de marzo deberán aprobar en el Consejo General el informe de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos y que lograron la candidatura a alcalde o síndico.