El Salón de la Plástica Mexicana, 75 años dedicado a la promoción del arte contemporáneo
- El espacio fue creado el 16 de noviembre de 1949 para impulsar el mercado del arte mexicano
- Se llevó a cabo un coloquio en el que participaron especialistas y académicos que analizaron la historia del organismo, a partir de diversas disciplinas
Con motivo de su 75 aniversario, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), espacio de carácter público para la promoción de las artes visuales en nuestro país, llevó a cabo el coloquio Una revisión a través de las diferentes disciplinas, con la participación de académicos y especialistas que analizaron la historia de este recinto y la forma en que ha enfrentado grandes retos para mantenerse fiel a sus valores plurales.
Durante el acto inaugural, celebrado este miércoles 27 de noviembre en la Clínica Vitacaremd, Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM, señaló que el evento conmemorativo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través del SPM, en colaboración con la Fundación Bioquimed y la Academia Mexicana de Patología Mexicana Dual, “es una revisión a través de diferentes disciplinas, en la que se ofrece un análisis sobre el pasado, presente y futuro de este organismo dedicado a la promoción del arte contemporáneo”.
Después de agradecer el apoyo brindado por el espacio sede para la realización del coloquio y la presencia de algunos integrantes del Consejo Consultivo del Salón de la Plástica Mexicana, así como de artistas, académicos y médicos, destacó la importancia que tiene para el SPM llegar a diferentes públicos. “El Salón presenta actividades en diferentes sedes y lugares, como la exposición itinerante que se presenta en Mazatlán, y abrir espacios es parte de la labor del SPM”.
La maestra Aliria Morales, representante del Consejo Consultivo del SPM, afirmó que se dice fácil cumplir 75 años, pero es un Salón que solo existe en la República mexicana y no hay otro en el mundo con esa edad. “Eso es lo que queremos celebrar, y que siga porque es el Salón de los artistas. Esperamos que el año que entra se dé la apertura a nuevos miembros y podamos seguir adelante, porque es el único orgullo de los artistas unidos”.
Por su parte, Jorge Ocampo, director de la Fundación Bioquimed, afirmó que en la institución de salud siempre se aspira a un umbral mayor donde las necesidades de la población puedan ser satisfechas. “El ser humano puede transitar con gran entusiasmo por vivir y en ello la salud física es fundamental. Deseo que su jornada sea un éxito y nos hagan sentir, desde la fotografía, la escultura o la pintura, lo que necesita la población, la salud mental, y si algo motiva habilidades superiores y a conocer universos, es el arte”.
Durante la ponencia Salón de la Plástica Mexicana: Pasado, presente y futuro, el crítico de arte Carlos Blas Galindo se refirió a la forma en que este recinto fue referencia obligada para todo aquel artista que aspiraba a tener un lugar dentro de la historia del arte nacional, y cómo resulta fundamental plantearse nuevos retos que actualicen los propósitos originales del colectivo teniendo presente la misión por la que fue creado.
“El SPM surge para satisfacer una serie de necesidades, como impulsar el mercado del arte mexicano, una función específica muy importante que se pudo lograr con muchas galerías privadas o espacios culturales oficiales, ahora alternativos. Una comunidad inter-pares apoyada además por el sector gubernamental, en este caso por el INBAL, solo ocurre con el SPM, por lo que hay que propiciar que siga existiendo”, dijo.
El especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL dijo que, en la actualidad, el SPM no ha perdido su función, “pero algo que hay que destacar es lo que estamos haciendo hoy, crear públicos y poner a su disposición las obras. En el presente sigue siendo el referente de la producción artística mexicana y para su futuro podríamos pensar en ir más allá, con un concurso nacional de ingreso al SPM y en detectar necesidades”.
Durante las ponencias posteriores, especialistas y académicos realizaron una revisión a través de los 75 años del SPM, en la estampa, la fotografía, la pintura y propuestas tridimensionales; y se presentó la exposición Federico Cantú (1907-1989) y la maternidad del IMSS, con una muestra del proceso para crear la imagen del Instituto Mexicano del Seguro Social, y piezas como Escultura IMSS, versión Deco; Maternidad 1960, Madonna del IMSS. Centro Médico Siglo XXI para el 150 aniversario de la Independencia; y el grabado Virgen de Letanía. Todas ellas de la Colección de Arte Cantú y de Teresa.