Yhadira Paredes, Xalapa, Ver. – Los recuerdos provenientes de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial de la Federación serán utilizados para la realización del proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros a realizarse en el 2025, aseveró el diputado federal por Morena, Eleazar Guerrero Pérez.
Lo anterior al referirse al proceso electoral que marca la reforma judicial aprobada hace varias semanas.
“El presupuesto para la elección extraordinaria va a salir de los privilegios financieros que tenían en el Poder Judicial, hablamos de Fideicomisos y muchas otras cosas, que ellos tienen y que con la Reforma ya no pueden utilizar, porque sería ilegal”.
En ese sentido, dijo, los recursos mencionados se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para que a su vez lo distribuya a los estados para garantizar la elección federal del Poder Judicial.
El diputado federal por Veracruz explicó que la mecánica de selección de candidatos contempla que el Consejo de la Judicatura, el Senado y el Gobierno Federal, envían sus propuestas, todas con el perfil idóneo para cada cargo.
Los Comités de Evaluación que realizaran la evaluación de cada uno de ellos, así será la primera selección, para posteriormente hacer el sorteo para determinar quién aparecerá en la boleta.
Una vez que salgan sorteados harán campaña, es sus zonas para que la gente los conozca. Dichas campañas serán con reuniones de abogados y espacios en medios de comunicación; pero no podrán invertir recursos ni contar con apoyo de partidos políticos.
Asimismo, señaló que el gobierno será el encargado de garantizar los espacios de difusión en medios de comunicación.
Este martes, mediante la aprobación del Pleno, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quedó formalmente integrado el Comité de Evaluación, el cual está conformado por: Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricio Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián y Andrés Norberto García Repper; todos ellos serán los responsables de evaluar a los candidatos a ministros, magistrados y jueces para el Poder Judicial de la Federación.