Elecciones en Estados Unidos: un debate desastroso para Joe Biden

Durante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden se destacaron los tropiezos verbales por parte del demócrata, quien divagó en sus respuestas, mientras que el ex presidente republicano mintió en diversas ocasiones acerca del tema migratorio.

Este jueves por la noche se llevó acabo el primero de los dos debates presidenciales en Atlanta, en el que los candidatos a la presidencia abordaron temas acerca de la inmigración y la economía, entre otros. Sin embargo, la participación del actual presidente estadounidense, Joe Biden se destacó desde el principio al escucharse su voz quebradiza durante sus intervenciones y que rápidamente varias fuentes de campaña le atribuyeron a un resfriado.

Esto no representaría un gran problema, pero hizo que Biden, de 81 años, cuya edad ha sido un importante punto de controversia a lo largo de la campaña, pareciera aún más frágil. Además, varias de sus respuestas resultaron muy vagas, ya que en ocasiones no tenía sentido lo que decía.

“Yo habría filtrado el hecho de que tenía tos”, declaró Miles Coleman, analista electoral del Centro de Política de la Universidad de Virginia. “Si el equipo de Biden hubiera sacado eso antes de tiempo, podría haberse incorporado a las expectativas de algunas personas, y lo habrían juzgado un poco menos”, agrega.

Por su parte, Trump mintió descaradamente más de una vez durante el debate, como lo fue cuando afirmó que bajo su presidencia, la frontera estadounidense fue la más segura “en la historia de nuestro país”. Pero la inmigración irregular a Estados Unidos fue mayor durante el mandato de Trump que durante cualquiera de los mandatos de Barack Obama, según verificadores de datos del Instituto Poynter. 

En las principales cadenas estadounidenses, los analistas después del cara a cara se han centrado el el “pánico” que corría por las filas demócratas por la “catastrófica” actuación de Biden, sin que las falsedades e inexactitudes que ha repetido Trump durante el debate pudieran contrarrestar la mala impresión que dejó el presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba