Embarazo en niñas y adolescentes incrementó en el último año: Equifonía 

Carlos Manuel Peláez

Xalapa, Ver. – Integrantes de la Asociación Civil, Equifonía dieron a conocer que a nueve meses de la reforma al Código Penal del Estado mediante la cual se determinó la obligatoriedad de que los servicios de salud ofrezcan servicios y consejería para la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ha registrado un retroceso en la disminución de casos de embarazo infantil y adolescente.

En ese sentido, Mari Veda Patlax señaló que de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, en 2021 fueron madres 688 niñas de las cuales alrededor del 53 por ciento tuvo la oportunidad de aplicar esta normativa debido al momento en que acudieron a solicitar atención médica, sin embargo no les fue brindada dicha alternativa.

«La omisión es alarmante, la cantidad de niñas que acudieron a control prenatal en el primer trimestre contrasta con las bajas cifras de interrupción voluntaria del embarazo en ese grupo de edad reportada por los Servicios de Salud de Veracruz, 2 en el 2020 y 6 en el 2021; Nos parece preocupante que esas cifras no cambien, hay una brecha en la implementación de esta nueva normatividad, ampliación de los derechos comparados con el número de nacimientos registrados», indicó.

Por lo anterior, lamentaron que mientras el número de embarazos en niñas y adolescentes va a la alza, las cifras reportadas por las autoridades de salud en materia de Servicios de Salud de Veracruz son muy bajas.

Finalmente, exigieron que se atienda esta situación y sobre todo que se brinde a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual la restitución de los derechos que les fueron violentados pues en estos momentos consideraron que existe una deuda de la sociedad con las niñas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba