Emiten convocatoria para integrar consejo ciudadano de Comisión de Búsqueda

Isabel Ortega. Xalapa. Por espacio de tres meses -octubre a enero- el Congreso local recibirá solicitudes virtuales de familiares de personas desaparecidas, especialistas en defensa de derechos humanos y búsqueda, así como representantes de organizaciones de desaparecidos que aspiren a integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda. El Consejo Estatal Ciudadano que integra la Comisión de Búsqueda tiene entre sus atribuciones promover mecanismos, mejorar acciones y programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de registros, bancos y herramientas; además pueden brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas. El Consejo Estatal Ciudadano integrará de entre sus miembros un Comité para la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, incluso, podrán conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal de Búsqueda; previa información a las personas que integran el Consejo, entre otros. Para el registro de aspirantes deberán ingresar a la página de internet de la 65 legislatura en la que se establece el mecanismo para enviar los documentos. Los participantes serán sometidos a una entrevista, para luego integrar una lista de candidatos que tendrán que ser votados por el Pleno de la Cámara. Los espacios que quedarán vacantes en enero del próximo año son nueve: familiar de personas desaparecidas en el norte, centro y sur (2); especialista en materia de derechos humanos (2) y representantes de organizaciones de la sociedad civil en derechos humanos (3).

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