Empresarios avalan continuar con nuevo aeropuerto en Texcoco

México, 18 de septiembre/Notimex. La cúpula empresarial del país señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó seis acciones a realizar, como la revisión de costos y el financiamiento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.

“El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía”, señaló.

El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sobre los costos de materiales y financiamiento, afirmó que están de acuerdo en la revisión, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto.

“No necesitamos un aeropuerto suntuoso, pero si uno funcional, con capacidad suficiente para asegurar el desarrollo de la aviación para los próximos 50 años”, sostuvo.

Además, de buscar alternativas de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión parcial o total del proyecto; aumentar el alcance social del proyecto, es decir, crear una Zona Económica Especial de Alto Impacto Social para beneficiar al 23 por ciento de los habitantes de la zona donde se construye.

Comentó que suspender la obra significa un costo extremadamente alto en cualquier fase, actualmente 120 mil millones de pesos, 40 mil millones de pesos por multas y recargos, adicionalmente se retrasaría la solución a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que limita la generación de beneficios para la población mexicana.

También se debe de considerar más implicaciones legales y financieras, “tenemos que considerar el riesgo reputacional en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura”, señaló.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociados Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, dijo que “se están comparando peras con manzanas”, pues el proyecto de Texcoco ha sido analizado y confirman su factibilidad, y es interesante para los inversionistas nacionales e internacionales.

“No tenemos a profundidad información del otro (Santa Lucía) para saber si va hacer o no financiable. De colocarse el aeropuerto de Texcoco tendríamos una democratización de las inversiones, como se ha hecho en Colombia o Brasil. Los mismos trabajadores acaban siendo socios de los negocios”, indicó.

Juan Pablo Castañón dijo en este sentido que si el NAIM es financiable, sustentable, eficiente y con visión de cobertura de más largo plazo, “nosotros recomendamos continuar con la construcción en Texcoco y buscar la mayor eficiencia en su inversión y funcionalidad para los mexicanos”.

No obstante, afirmó que si se decide por la opción de dos aeropuertos, el sector privado continuará invirtiendo siempre que se genere confianza.

Jiménez Espriú, el próximo titular de la SCT, afirmó que se realizará un análisis detallado del estudio, para que en la consulta ciudadana se conozcan más ventajas y desventajas de forma objetiva.

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