Juan David Castilla.-Xalapa tiene una economía basada en el comercio y servicios, donde las ventas aumentan un 30 por ciento en el último bimestre del año, indicó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty.
En ese sentido, enfatizó que se espera una importante derrama económica durante la temporada de Día de Muertos y Todos Santos.
“Xalapa tiene gran parte de su base de la economía en el sector comercial y de servicios, si hay mucho más de trabajo. A partir de Todos Santos, hasta que inicie el próximo año, no para el movimiento, digamos, económico”.
El empresario comentó que, en cambio, el sector de la construcción tiende a disminuir su actividad hasta marzo del próximo año.
“Donde se nos frena un poco, el movimiento es en el tema de la construcción, digamos. Nosotros en el Consejo representamos a la Cámara de Comercio, pero también tenemos a la Cámara de la Construcción, a otros colegios que se dedican a otras gamas. Por lo tanto, es complicado luego el tema para ellos en este fin de año o en cerrar el año, porque se les baja mucho el trabajo inicial hasta marzo, que empiezan los presupuestos del próximo año a ejercerse para obra”, detalló.
Arana Watty mencionó que el repunte en ventas es considerable hasta la primera quincena de enero y después tiende a disminuir la actividad económica.
“Aumenta un 30 por ciento aproximadamente en el tema del comercio a nivel local, por decir, o la zona metropolitana. Y eso nos dura hasta la primera quincena de enero y después baja otra vez y llegan los niveles normales”, añadió.