En 10 años Veracruz registró mil muertes por chagas

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2018. En los últimos diez años, el estado de Veracruz registró mil fallecimientos por la enfermedad de Chagas, alertó la presidenta de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por Chagas (Amepach), Elvira Idalia Hernández Cuevas.

“Y es porque somos el estado más endémico, junto con Oaxaca, de la República Mexicana, y los programas resultan insuficientes porque atacan a la enfermedad que mata ahorita que a la enfermedad que mata en 20 años”, mencionó.

Advirtió a la vez que la Jurisdicción Sanitaria no tiene el medicamento para tratar dicho mal, incluso, que hay pacientes que esperan entre tres y cuatro meses para recibir dicha medicina.

Y apuntó que Tantoyuca es el municipio con más problemas, aunque Villa Esperanza, en Emiliano Zapata, en un sólo hogar se detectaron 18 chinches transmisoras de la enfermedad.

Indicó que la principal forma de prevenir dicho mal es la higiene, dado que esta es una infección que se transmite por vector.

“Es una enfermedad silenciosa y mortal porque cuando la chinche nos pica presentamos un chagoma grande, temperatura, y no es algo que vayamos al médico”, afirmó y señaló que tras 20 años la persona puede morir inflamación del corazón debido a la inexistencia de medicamentos contra la enfermedad.

Advirtió que incluso se puede contagiar de madre a hijo, por transfusión sanguínea o por ingerir alimentos contaminados.

«No hay venta de medicamento, todo se obtiene a través de la Secretaría de Salud y hay mucha gente que muere sin saber que tenía mal de Chagas», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba