Xalapa, Ver.- Veracruz cerró como la tercera entidad con el mayor número de asesinatos a mujeres en el 2021, apenas por debajo de México y Jalisco. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 69 casos de muertes de mujeres veracruzanas por su condición de género.
Pese a esas estadísticas, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, encargado de promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de equidad de género, reportó un ahorro y superávit (saldo a favor) en el presupuesto del ejercicio fiscal 2021.
Según el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que ha sido muy cuestionado por el trabajo que realizó en la revisión del manejo financiero del año pasado, reveló que el IVM generó un ahorro de un millón 189 mil 214 pesos (lo que implica que dejó de gastar dinero) y al cierre del ejercicio tenía un superávit de 331 mil 929 pesos que se quedaron en caja.
El otro dato importante es que no se detectó que el órgano descentralizado, dependiente de la secretaría de gobierno, regresara los recursos estatales y/o federales no ejercidos al 31 de diciembre de 2021 a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) o, en su caso, a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Datos del Secretariado Ejecutivo reportan que el año 2021 se abrieron 69 carpetas por feminicidios; hay otras 25 por abortos, a pesar de que ya esta despenalizado; se reportaron en total tres mil 284 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que incluye acoso, abuso, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, entre otros.
Además, se abrieron 16 mil 596 carpetas de investigación por delitos contra la familia, que van desde violencia familiar, de género e incumplimiento de obligaciones.
Según la ley, el objeto del Instituto Veracruzano de las Mujeres será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de equidad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce de sus derechos e implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres.
El ahorro presupuestal es remanente de recursos del presupuesto modificado una vez que se hayan cumplido las metas y objetivos establecidos
El subejercicio es la disponibilidad presupuestaria que resulta, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.