En 2021, Uber perdió casi 500 mdd
Aunque la compañía sigue con su tendencia a la baja, mostró una mejora, en comparación a las cifras del 2020
Ciudad de México. Este miércoles, la compañía estadounidense de transporte, Uber, informó que, en 2021, perdió 496 millones de dólares. No obstante, aunque la compañía sigue con su tendencia a la baja, mostró una mejora, en comparación a las cifras del 2020.
En 2020, la empresa tuvo una baja por 6 mil 768 millones de dólares. Esta cifra es 14 veces mayor a la registrada durante el año pasado.
Desde 2019, Uber ha mostrado constantes bajas en sus reportes. Sin embargo, el consejero delegado de la empresa, Dara Khosrowshahi, sostiene que la empresa está en la senda adecuada para empezar a arrojar beneficios de forma consistente.
En relación con 2020, Uber incrementó significativamente sus ingresos en 2021; pasando de los 11 mil 139 millones de dólares facturados durante 2020 a 17 mil 455 millones en el año previo.
Por su parte, los accionistas de la empresa perdieron 26 centavos por título, frente a los 3.86 dólares perdidos en los doce meses del ejercicio pasado.
El principal obstáculo que tendrá que superar Uber será romper la estrecha proporcionalidad entre ingresos y gastos; por la que, cada vez que logra aumentar la facturación, se le disparan también los gastos, especialmente en pagos a conductores, descuentos y mercadotecnia.
A lo largo del pasado año, coincidiendo con la recuperación de la actividad económica, tras el período más grave de la pandemia de covid-19, los trayectos en Uber subieron un 27% interanual hasta los 6 mil 368 millones.
De las dos grandes áreas de negocio de Uber, el transporte de pasajeros es el que más está creciendo; un 67% entre septiembre y diciembre de 2021. De igual forma, vuelve a acercarse tanto en volumen de viajes como en facturación al que fue el gran beneficiado durante la pandemia: el servicio de entrega de comida a domicilio Uber Eats.
El negocio de transporte de personas de Uber había sido tradicionalmente la principal fuente de facturación de la compañía. No obstante, debido a la pandemia, este rubro se hundió y se vio superado por el segmento de entrega de comida a domicilio.
En paralelo, el servicio de paquetería (Uber Freight) está creciendo a un ritmo todavía mayor, del 245 % en los últimos tres meses del año. No obstante, su volumen total sigue siendo muy inferior al de comida y pasajeros.
En total, Uber cuenta con 118 millones de usuarios que se conectan a su plataforma, por lo menos, una vez al mes.
Las cuentas presentadas por Uber, mucho mejor que las esperadas por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street. Lo anterior, ocasionó que las acciones de la firma subieran 6.99 % hasta los 42.88 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de jornada.