
Daniela García Guerrero/Omealca.- Como parte de un programa emergente para apoyar económicamente a la población vulnerable y reactivar al sector comercial local afectado por la crisis durante la cuarentena, en este municipio se puso de circulación un nuevo papel moneda.
Los billetes cuya denominación va de diez, veinte y cincuenta pesos podrán ser utilizados por la población para comprar en el comercio local.
“El objetivo es impulsar la economía del municipio”, señaló el alcalde Pedro Montalvo Gomez al indicar que miles de familias se quedaron sin empleo y viven en extrema pobreza, este sector es el que recibirá hasta 250 pesos qué podrán cambiar por productores de primera necesidad.
Montalvo Gómez, indicó quienes requieran la ayuda deben acreditar ser originarios de este municipio y acudir al sistema DIF municipal donde personal del organismo les realizará un estudio socioeconómico, después de aprobarlo les entregará un monto de 250 pesos a la semana en billetes de este tipo que podrán canjear en 80 establecimientos que participan en el programa.
Los beneficiados deberán entregar en cada compra los billetes a los encargados de los negocios, al término de la venta después podrán cambiarlos por dinero en efectivo en la tesorería municipal, dijo que el papel moneda que empezó a circular esta semana es infalsificable, ya que cuenta con códigos de seguridad que al escanearlos con un teléfono móvil arroja el número de serie y válida la información para autentificarlo.
“Hay afectaciones por todo lo que está pasando en el sector comercial y también en las familias, se determinó hacer este tipo de billetes que se le proporcionarán a la población que los necesite para que compre en los establecimientos que decidan, será válido únicamente para alimentos básicos”, señaló el edil.
Durante la primera etapa dijo que proporcionarán 200 mil pesos bajo este concepto de papel que cuenta con imágenes icónicas del municipio y que solo será válido para comprar alimentos básicos que ayudarán a las familias de la cabecera municipal y después se extenderá la entrega a la zona rural.



