En estación migratoria de Acayucan, les cobran por todo a los migrantes: Activista

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Ante el anuncio de que se va a revisar cómo opera la estación migratoria de Acayucan, Eleazar Almeida Martinez, representante de la Casa para el pan del Migrante, explicó que la infraestructura del sur del estado no opera en las mejores condiciones.

Debido a la austeridad que se implementó, las condiciones en las que opera la estación son muy malas, incluso, tiene déficit de personal para atender a los migrantes.

“Esta austeridad, está malentendida, porque es evidente que las instituciones necesitan mantenimiento. Y me parece una oportunidad, y que es necesario, que se revise el trato a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”.

Hace un mes, detalló, una pareja de cubanos llegó al albergue, después de estar en la estación. En su estadía, comentó, les cobraban el papel del baño, las botellas de agua y el acceso a todos los servicios, lo que es violatorio de sus derechos humanos.

“Es importante que se revisen los protocolos, porque esta pareja nos informaba que dentro de la estación les vendían el papel higiénico, estoy de acuerdo que a lo mejor es un recurso que tengan que pagar, pero los precios son excesivos, Un agua cuesta 45 pesos, no hay un trato humano y que garantice su dignidad humana”.

Si las personas requieren de algún medicamento, deben pagar cuotas a las personas que les hacen llegar los fármacos al interior de la estación migratoria, pues cuando ellos pasan a las áreas de dormitorio, les quitan todas sus pertenencias.

El activista recordó que los migrantes están en una estación en espera a ser repatriados, sin embargo, se les trata como si estuvieran cumpliendo una condena en un Centro de Readaptación Social (Cereso), y no hay una dignificación en la parte de sus derechos humanos.

Comentó que es necesario que al interior de las estaciones migratorias se publiciten cuáles son los derechos de los migrantes y a dónde pueden presentar sus quejas, con la idea de mejorar su estadía en la entidad y en la estación migratoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba