En Guerrero, 38 pueblos conforman autodefensas contra la Familia Michoacana
En los últimos días, habitantes de 38 comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan, en Guerrero, se armaron para defender su territorio ante el avance de la Familia Michoacana, grupo delictivo que les ha cortado el suministro de víveres y la energía eléctrica, a fin de someterlos.
⇒ Desde hace dos semanas, los habitantes de esa zona colindante con Arcelia se encuentran enfrentándose a la Familia Michoacana.
Este jueves 23 de marzo, un grupo de comisarios y habitantes de la Sierra de San Miguel Totolapan se reunieron en la comunidad de Piedra Concha, lugar desde el que hicieron un llamado al Gobierno de la República y al de Guerrero, para que les ayude a mantener la paz que hace años tenían.
Señalaron que hubo un primer ataque de la Familia Michoacana que dejó un saldo de seis personas muertas, por lo que solicitaron la presencia de corporaciones policíacas, del Ejército y Guardia Nacional. Sin embargo, el apoyo institucional no llegó, por lo que decidieron integrar un movimiento de autodefensas, al que denominaron como “Pueblos Unidos”.
Lee: Es falso que el narco controle regiones de México: AMLO
En estas autodefensas, señalaron, participan alrededor de 500 civiles armados, que se mueven principalmente en lo que se conoce como la cordillera de Coronillas, paso estratégico para quienes pretenden avanzar de la Tierra Caliente hacia la parte alta de la Sierra.
Durante los últimos 15 días, se han registrado por lo menos cuatro enfrentamientos entre ambos grupos, el saldo que tienen es de por lo menos 29 muertos del lado de la Familia Michoacana, y uno del lado de las autodefensas “Pueblos Unidos” y cuatro personas heridas.
Durante esta reunión, los comisarios denunciaron que células de la Familia Michoacana han desplazado comunidades cercanas al Río Balsas, cortando la cadena de suministros de la canasta básica y durante al menos 15 días los mantuvieron sin energía eléctrica.
Eso sí, se deslindaron de los grupos criminales que tratan de controlar la Sierra, pues su interés es proteger sus pueblos, casas, tierras y bosques. Reiteraron su pedido de apoyo a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, pero señalaron que no confían en la Policía Estatal.
“Somos pueblo que siempre hemos defendido nuestro territorio y que nunca hemos dejado ser sometidos por los grupos armados, en este lugar peleamos hace seis años contra la Familia Michoacana y los sacamos y ahora por eso nos volvimos armar para defendernos, porque ya sabemos qué nos va pasar si ese grupo toma los pueblos“, apuntaron.