En lo que va de 2024, 40 policías han sido asesinados en Guanajuato

De enero a la fecha, 68 policías de Guanajuato han sido víctimas de ataques, 28 lesionados y 40 muertos; de los cuales, casi la mitad eran elementos del municipio de Celaya, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

Al presentar un reporte sobre los crímenes contra uniformados en esta entidad en La Mañanera de este martes, el funcionario federal indicó que 18 de los 40 homicidios se dieron en Celaya, municipio en el que se registraron 15 de los 28 policías lesionados.  

“De enero a la fecha han sido víctimas de ataques 68 policías en 17 municipios de los 46 que tiene el estado de Guanajuato, y de esos 68, 48.5 por ciento eran elementos de la policía de Celaya.

“Celaya tiene 15 lesionados y 18 fallecidos; luego seguiría Irapuato, con cuatro fallecidos; Salamanca, con cinco lesionados, dos fallecidos, y el resto de los municipios, uno o dos fallecidos o lesionados. Hacen un total de 28 lesionados y 40 fallecidos”, apuntó el funcionario.

Rodríguez Bucio resaltó que la mayoría de los homicidios contra policías de este estado se dieron en febrero, con un registro de 13. Un mes antes fueron seis, tres en marzo, ocho en abril, cuatro en mayo, dos en junio y cuatro en lo que va de julio.

“Un dato importante que hay que tomar en cuenta, es que de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego; es decir, estaban desarmados en el momento en que fueron agredidos, e incluso de esos 7 fueron ultimados fueron atacados en su día de descanso, por eso no tenían armas”, mencionó.

El pasado 11 de julio, dos policías murieron tiroteados en Celaya en medio de una oleada de ataques selectivos que, según dijeron las autoridades ese día, probablemente fueron perpetrados por un cártel de la droga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba