En lugar de patrullas, deberán mandar ambulancias: vecinos hartos por inseguridad

Juan David Castilla.- “En lugar de patrullas van a tener que mandar ambulancias”, sentenciaron vecinos de la Reserva Territorial de Xalapa, quienes se dicen hartos de la delincuencia y sobre todo de los constantes robos y asaltos que se han registrado en la zona.

Los residentes de distintas colonias se han reunido en las noches para acordar acciones y hacer frente a la inseguridad por su propia cuenta.

De acuerdo con Daniel Morales Rodríguez, vecino de la colonia Moctezuma, los pobladores ya han impedido que se cometan atracos en la zona.

Han detectado a sujetos que usan machete para sorprender y asaltar a las personas que se encuentran en la vía pública o afuera de sus viviendas.

“Llevaba un machete en la mano, entonces se le fue encima a una de las vecinas que estaba afuera. Afortunadamente, como nos vio a más, bueno, pues ya no la atacó. Pero es todos los días, todos los días. Y nosotros los tenemos identificados”, expresó.

Sin embargo, criticaron el actuar de los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes argumentan que no pueden detener a los ladrones porque no fueron sorprendidos en flagrancia y además no hay denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ellos.

“Pero cuando llegó la policía fue lo mismo. Dijeron: no podemos llevárnoslos porque no hay una denuncia como tal. Ellos no violentan los derechos de los delincuentes. Sin embargo, nosotros tenemos que aguantarnos y tenemos que tener nuestros derechos por los suelos. Porque ahora resulta que nosotros tenemos que cuidarnos de los delincuentes y no los delincuentes de la policía”, añadió.

En años pasados, la gente colgó lonas de vecinos vigilantes y eso permitió que disminuyera la incidencia delictiva en la zona.

“Efectivamente, hay que tener mucha precaución cuando uno sale. Porque por aquí sale alguien y se meten a las casas a robar. Se meten en los lotes baldíos, lo cual también ya reportamos. Ya tuvimos alguna reunión con fuerza civil, con la policía estatal. Vinieron, hicimos un recorrido con ellos mostrando las partes donde había conflicto. Y bueno, solamente es la atención uno o dos meses. Después de eso, se vuelven a retirar. El 911, la ayuda llega después de una hora. Y la municipal, pues no puede hacer nada”, enfatizó.

Los residentes comentaron que la delincuencia también es notoria en la zona de Ojo de Agua, en los límites de la ciudad de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata. Además, ha habido atracos en la colonia Miguel Alemán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba