En el último cuadrante se localizaron dos megafosas en las que calculan que hay más de 30 persona inhumadas
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El rezago en el proceso de identificación de los restos encontrados en la fosa clandestina de La Guapota, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván llevará varias generaciones, afirmó Marisol Ramírez Calpe, integrante del colectivo Buscando a Nuestros y Desaparecidos y Desaparecidas.
La buscadora recordó que el predio, calificado como el cementerio más grande en Veracruz, se localizó en 2019, y a la fecha se han logrado recuperar al menos 136 restos humanos, de esos, solo 22 se han logrado identificar y entregar a sus familiares.
En este momento, expuso, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en proceso de identificación 12 más, por lo que hay un centenar que aún no se tiene fecha para poder iniciar con los exámenes de ADN.
Explicó que el predio de la Guapota, ubicado en Úrsulo Galván, se dividió en cuatro cuadrantes, el proceso de búsqueda es lento, y ya atendieron al menos tres de los cuatro espacios de búsqueda, sin embargo, el último prevé será el que les implica más trabajo.
Destacó que el cuarto cuadrante contiene 2 megafosas en las que se retomará la búsqueda para el mes de septiembre, con la idea de poder planificar una propuesta para poder exhumar los cuerpos.
La amplitud y el número de personas inhumadas en el predio obligará a implementar acciones como puede ser el uso de maquinaria pesada y poder colocar trabes que puedan sostener la tierra, en tanto, se realizan las excavaciones.
La buscadora definió que en la mayoría de las fosas se habían encontrado hasta siete cuerpos o restos de siete personas, sin embargo, calculan que en las dos megafosas el número será mayor a 15.
“Ahí todavía hay fosas para trabajar, hay dos megafosas en donde estamos hablando que hay más de 15 cuerpos. En una reunión, para el caso de la Guapota, se dio a conocer el dato de 22 cuerpos (…) estamos hablando que hasta el día de hoy se han recuperado 136 y 22 recuperados.
“Están con otros dos, y del resto, estamos hablando de que serán los hijos de nuestros hijos quienes conocerán la identificación. Se está haciendo un nuevo plan”.
Este 9 de julio, en el Congreso de Veracruz, el PAN se presentó una iniciativa de ley que busca crear una comisión permanente para la búsqueda y localización de personas, con la idea de que dé seguimiento al fenómeno de la desaparición, presupuesto para la búsqueda e identificación y que se cumplan los
Según datos oficiales, dos mil 452 son las personas que se reportaron como desaparecidas en el Estado de Veracruz en el sexenio del gobernador Cuitláhuac García.
Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió mil 424 carpetas de investigación por desapariciones, pero el 89% de los casos se determinó que no había indicios para proceder, clasificándolos como «ausencias voluntarias».