En solo 10 días, murieron 25 infantes por Covid-19 en Yucatán
Mérida. La indiferencia del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ha provocado la defunción de 25 menores de edad a consecuencia del Covid-19, de los cuales, cuatro niños y adolescentes perdieron la vida en tan sólo 10 días.
De acuerdo con Sol Yucatán, en el transcurso de 23 meses, en el Estado, la pandemia ha sesgado la existencia de los infantes, y lo peor de todo, hasta el momento la SSY no gestiona vacunas contra Covid-19, para inmunizar al resto de los menores de edad, pues es notable la desidia sobre la salud de la población, además que está confiado que la federación lo hará.
El problema se complica aún más, ya que ante el desinterés político de Sauri Vivas aumento los casos de desnutrición crónica infantil, además de las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas, ya que se carece de buenas estrategias de prevención y mucho menos hay adecuadas medidas de detección oportuna de casos.
El pasado miércoles 9, en Yucatán, la letal patología de rápida transmisión llevaba 700 días, pues en México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 16 días después, el 12 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.
En la entidad ya se registraron 103 mil 356 casos confirmados, en los 699 días de la presencia de la letal patología de rápida transmisión en la entidad, de los cuales, 92 mil 73 ya se recuperaron, el 89.1 por ciento, y desafortunadamente, seis mil 712 personas han fallecido.
De igual forma, hay cuatro mil 571 casos activos, de los cuales, hay 149 positivos en hospitales públicos y en aislamiento total, mientras que cuatro mil 422 se encuentran estables y están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.
Según el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, en lo que va del mes ya se registraron cinco mil 556 casos confirmados, con un promedio diario de 694 contagiados.
El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado martes 1, con mil 173 infectados, y el mínimo fue ayer, con 441 casos.
Por el momento, febrero ocupa el sexto lugar de la tabla mensual de incidencia, y mañana cambiaría de posición.
Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 88 los finados, con un promedio diario de 11 occisos, y febrero se ubica en el tercer lugar de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad.
De acuerdo con la estadística, el mínimo es de 10 occisos, hoy registrado. Asimismo, la cifra más alta del mes sucedió el pasado miércoles 2, con 12 finados, mientras que la moda es de 11, pues se repite cuatro veces.
MENORES DE EDAD
Hasta el momento, ya son 25 los menos de edad que han fallecido a consecuencia de esta letal patología de rápida transmisión.
De acuerdo con la estadística, tan sólo en 2020 fueron 10 las defunciones de menores de edad, el 40 por ciento, mientras que en 2021 fueron 11 occisos, el 44 por ciento, y cuatro en lo que va del año, el 16 porcentual.
Del total de menores de edad que perdieron la vida, seis son de Mérida, dos son de Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Chikindzonot, Dzilam González, Espita, Maxcanú, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméuac y Umán, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y dos de Quintana Roo.
En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, nueve tenían inmunosupresión, cinco con desnutrición crónica infantil, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, leucemia y enfermedad cardiovascular. Incluso, seis carecían de antecedentes de enfermedades.
Asimismo, seis eran menores de 12 meses de edad; tres de 13, 14 y 15 años, cada uno; dos tenía uno, y tres años, respectivamente, por lo que el resto tenían cuatro, cinco, siete, 11, 16 y 17 años.
LOS CASOS DE 2020
La primera defunción de un menor de edad se registró el 22 de junio de 2020, un masculino de seis meses de edad, originario de Campeche, de acuerdo con la información proporcionada por la SSY.
El segundo caso ocurrió el 12 de julio, un masculino de 14 años, con leucemia, quien nació en Mérida.
Asimismo, el 23 de julio, una niña de tres años de edad, quien tenía inmunosupresión, originaria de Quintana Roo.
Al día siguiente también fue una niña, de cinco años, originaria de Espita, quien padecía de diabetes.
Posteriormente, el 8 de agosto de 2020 falleció un varón, de 14 años de edad, originario de Dzilam González, quien padecía de desnutrición y gastrotomía.
De igual forma, el 19 de agosto, murió una niña, de un año, nacida en Chankom, quien carecía de comorbilidades o factores de riesgo.
Al día siguiente, fue un bebé de dos meses, nacido en Peto, quien no tenía comorbilidades.
Mientras que el 21 de agosto del mismo año, fue un niño de 11 meses, de Tixméuac, quien tenía desnutrición e insuficiencia renal crónica.
Luego, el 5 de septiembre de 2020 fue un varón de 13 años, originario de Tizimín, y el 21 del mismo mes, un niño de un mes, de Mérida, ambos sin comorbilidades.
LOS DE 2021
En lo que corresponde a 2021, el primero fue el pasado 29 de enero, un varón de 11 años de edad, quien perdió la batalla ante el Covid-19, ya que también tenía un serio trastorno de nutrición.
La SSY detalló que el infante era originario de Valladolid, quien padecía de desnutrición crónica infantil.
De igual forma, el segundo caso ocurrió el 24 de mayo, fue una niña, de 10 meses de edad, diagnosticada de inmunosupresión.
Posteriormente, el pasado 6 de agosto fue una quinceañera originaria de Maxcanú, quien padecía de desnutrición.
El 14 de dicho mes fue una adolescente, de 13 años de edad, originaria de Oxkutzcab, quien padecía de desnutrición.
Mientras que el 24 del octavo mes fue una niña de siete años, quien padecía de inmunosupresión y era originaria de Cozumel, Quintana Roo.
El primer caso de septiembre fue una quinceañera, originaria de Tizimín, quien padecía de asma, quien feneció el día 23.
Luego, el 25 del noveno mes fue un varón de 11 años, de Valladolid, quien tenía inmunosupresión, y el día 30, fue una niña de un año, de Tixcacalcupul, quien padecía de hidrocefalia.
El noveno caso se registró el 1 de octubre, una muchacha de 17 años, quien padecía de inmunosupresión.
Asimismo, el segundo occiso fue el 16 de octubre, una adolescente de 15 años de edad, originaria de Tekom, quien padecía de enfermedad cardiovascular y de inmunosupresión.
El 20 de octubre de 2021 fue un adolescente de 14 años de edad, originario de Umán, quien padecía de inmunosupresión.
SITUACIÓN ACTUAL
El primer caso de 2022 ocurrió el 30 de enero, se trató de una niña de tres años de edad, originaria de Mérida, quien padecía de inmunosupresión.
Al día siguiente se registró el segundo caso, un hombre, de 16 años, originario de Oxkutzcab, quien padecía de inmunosupresión.
El tercer lamentable hecho ocurrió el 5 de febrero, fue un bebé de 45 días de nacido, originario de Chikindzonot, quien carecía de comorbilidades.
Tres días después fue un masculino, de 13 años de edad, originario de Mérida, quien carecía de comorbilidades o factor de riesgo.