Ariadna García, Xalapa, Ver.- La jefa de enfermeras del Centro de Salud Colonia Emiliano Zapata, Adela Sastre Malpica, afirmó que han detectado casos de cáncer de mama en menores desde los 15 años en Xalapa.
Expuso que el cáncer de mama no tiene edad, por lo que se puede encontrar casos de hasta niñas de menor edad.
“Niñas de 15, de 20, el cáncer no tiene edad ni en mama, lo mismo que en el cáncer cervicouterino”, abundó.
Por ello, recomendó a las mujeres revisarse por lo menos una vez al año, aunque la exploración de mamas puede hacerse cada seis meses.
Asimismo, expuso que en la ciudad hay mujeres que no se hacen las pruebas de mastografía o exploración de mamas porque sus esposos no dejan que otros hombres, enfermeros, las toquen o por vergüenza, afirmó.
Dijo que esto es lamentable, pues, han detectado a mujeres con cáncer avanzado porque tardaron mucho tiempo en atenderse.
“Tenemos un pequeño (problema) porque hay hombres, tenemos compañeros enfermeros, pero las mujeres principalmente a veces no quieren realizárselo con ellos, pero si las convencemos y sabemos que ahorita el cáncer de mama es uno de los principales factores de muerte en la mujer, sí hemos tenido dificultades, pero, pues, toda mujer debería de hacérselo, aunque no quiera”.