Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- A diferencia de las zonas urbanas, en las escuelas rurales difícilmente se podrá cumplir con los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pide el uso obligatorio de cubrebocas y gel, afirmó el diputado Bonifacio Castillo Cruz.
El representante del distrito de Papantla recordó que, en zonas indígenas, las familias no tienen para desayunar o comprar útiles escolares para el inicio del nuevo ciclo, el próximo lunes 29 de agosto.
En ese sentido pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que apoyen con el envío de insumos como cubreboca y gel antibacterial para los estudiantes de nivel básico.
La SEP emitió una serie de lineamientos en los que pide que los alumnos lleven cubreboca y gel antibacterial, incluso, piden llevar uno de repuesto; y prohíben los N95 o los que llevan válvulas.
Bonifacio Castillo explicó que en zonas rurales la pobreza y marginación dificulta que se pueda comprar un lápiz o libreta para los alumnos.
«Desafortunadamente (en zonas rurales) no hay lápiz, ni para cuaderno, lo digo por experiencia, si no hay para el desayuno, menos para un cubreboca. Y no porque no haya riqueza o no trabajen, sino porque no hay forma de comercializar sus productos por la falta de caminos».
Explicó que en zonas rurales son limitadas las posibilidades de progreso y a eso se suma que no hay centros de salud y los maestros no conocen las lenguas originarias.
“Los que tenemos responsabilidad de gobierno, en el Ejecutivo, los deben apoyar. Deben darles, es un derecho; el llamado es que lo hagan.