Coatzacoalcos/Notimex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la muerte de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), encontrado en la playa Olmeca de este municipio veracruzano.
En un comunicado, se informó que elementos de Profepa activaron la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en Veracruz, después de recibir el reporte del varamiento de un delfín muerto por parte de personal de Protección Civil de esta localidad.
Indicó que los inspectores de Profepa acudieron al lugar donde constataron que se trataba de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), hembra juvenil de aproximadamente dos metros de longitud.
Tomando en consideración el estado de conservación del cadáver, se determinó que tenía pocas horas de haber muerto, por lo que se decidió trasladarlo a las instalaciones de Protección Civil para realizarle la necropsia como parte del protocolo en la materia.
Los resultados indicaron que presentaba diferentes marcas en las aletas pectorales y caudales causadas por redes pesqueras, además en la revisión pulmonar se encontró presencia de agua por lo que se determinó como causa de muerte el ahogamiento consecuencia de la pesca incidental.
Cabe señalar que durante la atención y traslado del ejemplar se contó con el apoyo del Comité de Vigilancia Participativa de Coatzacoalcos.
El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.