Enfermeras mayores denuncian que las obligan a trabajar

Yhadira Paredes. Xalapa. Personal de enfermería del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” denunciaron que a pesar de tener más de 60 años, así como en algunos casos padecer hipertensión o diabetes, su jefa las obliga a mantenerse al interior del nosocomio en guardias, pese al decreto que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, donde solicitaron el anonimato por temor a represalias indicaron que en una reunión que sostuvieron esta mañana con la jefa de Enfermeras, Nelly Amelia Córdoba Maldonado les dijo que esta medida se podría tomar siempre y cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, en tanto tendrían que seguir presentándose a laboral.
Este grupo de enfermeras, la mayoría del área de Consulta Externa señalaron que a partir del miércoles se suspende el servicio en la misma, lo que significan que serán enviadas a otros servicios del nosocomio, poniendo en riesgo su integridad física.
“A nosotros nos llamó la jefa de enfermeras, por instrucciones de la jefa de recursos humanos, tuvimos una reunión a las 11 de la mañana y nos comenta que tenemos que seguir presentándonos a laborar, que nos van a repartir guardias, yo le comento que conforme al decreto del señor presidente, si no se respeta por la edad, ella me comenta y me dice que no, porque tiene que esperar hasta que salga en el Diario Oficial de la Federación, mientras tenemos que seguir presentando”.
Las enfermeras, dijo la voz de las mismas, están muy preocupadas pues pareciera que están en espera de que haya un deceso o una persona contaminada para poder actuar.
Además, acusaron que hasta el momento, a pesar de estar en contactos con pacientes que acuden a citas a Consulta Externa no les proporcionaron material de seguridad, solo unos cuantos cubrebocas sencillos que poco o nada ayuda ante la contingencia.
En ese sentido, aseguran que el material lo tienen bajo resguarda en la Jefatura de Enfermería y el argumento de la encargada es que se repartirá hasta que haya una fase tres de la contingencia.
Finalmente, lamentó que las organizaciones sindicales que están al interior del Hospital les hayan dado la espalda por completo, pues a pesar de haber llamado a sus representantes nadie le resuelve, es más, ni siquiera les responden el teléfono.