Ese dinero debería estar en los fondos de jubilación de los trabajadores, por lo que la falta de pago pone en riesgo su pensión
Isabel Ortega/Xalapa. El diputado federal e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara baja, Daniel Gutiérrez aseguró que 29 de las 32 entidades federativas mantienen adeudos por más de 88 mil millones de pesos de aportaciones que le fueron descontadas a los trabajadores y que deberían ser integradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ese monto, dijo, se tendría que aportar al fondo de jubilación de los trabajadores, por lo que desde el Congreso Federal se está analizando la manera de que las entidades actualicen sus aportaciones, pues de no hacerlo se pondría en riesgo la jubilación de los trabajadores estatales.
El diputado de Morena detalló que el estado de Veracruz está entre las dos entidades más endeudadas a nivel nacional, mantiene un adeudo de 18 mil 788 millones 817 mil 262.30 pesos, y que junto con Guerrero acumulan el 40 por ciento de la deuda global de las entidades con el ISSSTE.
Entrevistado en los foros sobre la reforma a la Ley del ISSSTE en el Congreso de Veracruz, valoró como una irresponsabilidad por parte de los gobiernos mantener deudas tan altas, pues muchos de ellos usan el recurso que debían reportar al ISSSTE como parte de su gasto corriente.
“Es una irresponsabilidad de los estados, de las entidades que lejos de enterar esos recursos han dispuesto precisamente para gasto corriente esos ahorros, esas retenciones de los trabajadores”.
Indicó que con las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades podrían pagar los adeudos con el ISSSTE en un plazo máximo de 20 años.
Gutiérrez precisó que el ideal es que la Federación busque un mecanismo para descontar de manera directa los recursos a los estados a fin de saldar sus pasivos y que se podría realizar con cargo a las participaciones federales.
El morenista indicó que hay casos en los que ya se ha visto la afectación a trabajadores, especialmente maestros que no se han podido pensionar porque en sus cuentas de ahorro no están los recursos, debido a que el estado, en este caso de Oaxaca, no reportó de manera correcta el pago.