Entrega la medalla a Briceida Cuevas y Juan Hernández por enriquecer la literatura en lenguas indígenas
Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entraron la medalla Bellas Artes 2023 y 2024 a la poeta maya Briceida Cuevas Cob y al escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, indicó que en esta era la primera entrega de la Medalla Bellas Artes en la disciplina de Lenguas Indígenas.
Jiménez López declaró «Hoy estamos aquí reconociendo la palabra. La manera como Briceida Cuevas y Juan Hernández contribuyen a la literatura contemporánea de un país diverso. México no tiene una lengua oficial, tiene muchas lenguas nacionales y eso es importante reconocerlo siempre, porque estamos hablando de las lenguas mexicanas, de los pueblos originarios que están en este momento viviendo una efervescencia no solo cultural, sino también literaria, haciéndose presente en un trabajo que han construido en colectividades verdaderamente de resistencia».
Consideró importante el reconocimiento de la trayectoria, de la palabra, de la obra, de la memoria, porque la obra de Briceida Cuevas y la de Juan Hernández sin lugar a duda tienen que estar presentes en igualdad de condiciones en la producción literaria.
El jurado otorgó la Medalla 2023 a la poeta maya Briceida Cuevas Cob, una voz vital en la literatura contemporánea de México y fundamental para la preservación y promoción de la lengua y la cultura maya. Su poesía celebra la belleza de su lengua materna y la importancia de las identidades culturales en un mundo globalizado.
Por su parte, la Medalla 2024 es para Juan Hernández Ramírez, autor de poemarios sobre la identidad indígena, la naturaleza, la cosmovisión náhuatl y la lucha por la preservación de la cultura y las lenguas originarias. También ha sido un activo promotor de iniciativas para la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en México.
El galardón fue establecido en congruencia con la diversidad lingüística nacional y en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).