Envejecimiento, proceso natural difícil de afrontar para las mujeres

México/Notimex. El envejecimiento se encuentra presente a lo largo de nuestro ciclo vital y debe ser entendido como un proceso natural por el que todo ser humano debe pasar y sobre todo, disfrutar, de acuerdo con la psicóloga Rut Jerusalén Lovera Gallardo.

Sin embargo, para algunas personas es difícil afrontar este proceso, en especial para las mujeres, esto depende de muchos factores tanto físicos como sociales.

Cuando una mujer siente que está envejeciendo, generalmente es cuando surgen cambios, desde la apariencia hasta el estilo de vida. Algunas sienten esos cambios en el comienzo de la menopausia, cuando salen canas en el cabello, cuando notan flacidez en algunas zonas del cuerpo o en el ámbito más social, cuando tienen a su primer nieto o su jubilación.

Lovera explicó que existen tres tipos de edades efectivas en las personas, las cuales son: la edad psicológica, la edad biológica y edad cronológica.

“La edad psicológica representa el funcionamiento del individuo en cuanto a su competencia conductual y a la adaptación, la edad biológica va más encaminada al deterioro que van sufriendo los órganos y la edad cronológica es el número de años que transcurren desde el nacimiento de la persona”, dijo la especialista.

Este tipo de cambios, pueden alterar las emociones de las mujeres en una edad adulta, algunas incluso desarrollan depresión, ansiedad, miedo, entre otros.

“El miedo se asocia a la muerte o a desarrollar enfermedades como alzhéimer, algunas mujeres simplemente se niegan a aceptar esta etapa y esa frustración puede desencadenar otro tipo de trastornos como la depresión, por ello es importante que cada mujer disfrute esta etapa de manera plena”, explicó Lovera.

La especialista también mencionó que existe un trastorno llamado gerascofobia, que es el miedo irracional y excesivo a envejecer, además constituye un trastorno de ansiedad, por lo que este miedo o temor resulta patológico.

Por lo anterior, la especialista da algunas recomendaciones para afrontar de la mejor manera el envejecimiento y así logres evitar cierto tipo de trastornos:

1. Acéptate: la aceptación debe ser física, mental y emocional. Acepta que estás pasando por una etapa en tu vida, de la cual puedes aprender muchas cosas, no temas por el futuro y vive tu presente, encárgate de vivir cada día al máximo.

Ama los cambios en tu cuerpo y en tu piel, aprende a quererte tal y como eres, también puedes recurrir a tratamientos estéticos en caso de que lo requieras, pero recuerda que eso no debe definirte como persona, no dejes que el exterior sea lo único que hable de ti.

2. Conócete a ti misma: nunca es tarde para empezar a conocerse a uno mismo y es necesario que pongas en orden tu vida, mantente en comunicación con tus familiares y amigos, en cuanto tengas oportunidad únete a grupos nuevos que aumenten tu felicidad y tu bienestar.

3. Recapitaliza tu vida: puedes recapitular toda la vida que has tenido, considera las experiencias y los aprendizajes que has adquirido durante tu vida. Esas experiencias, ya sean buenas o malas considéralas como un aprendizaje.

Ha aprendido de tu infancia, de tu juventud, de una etapa tal vez de madres o de abuelas, ahora es momento que disfrutes esta nueva etapa de tu vida

4. Realiza ejercicio, está comprobado científicamente que el ejercicio reduce el riesgo de padecer múltiples enfermedades, además te ayuda a mantener una buena salud, no sólo física sino emocional. El ejercicio ayuda a que no pierdas la movilidad de las articulaciones y también ayuda a retrasar el envejecimiento y liberar hormonas de la felicidad.

5. Aliméntate sanamente: una alimentación saludable es muy importante, por lo que debes cuidar cada cosa que comes. Además por medio de la alimentación puedes mejorar tu estado de ánimo, ciertos alimentos ayudan a la secreción de ciertas hormonas que te mantienen relajada e incluso feliz.

6. Ejercita tu memoria: puedes hacerlo de manera simple tratando de aprenderte los números telefónicos de tus familiares, cuando vayas a un supermercado has una lista de lo que debes llevar, pero no la veas sólo hasta el final, para asegurarte de que llevas todo.

También puedes ejercitar tu memoria por medio de juegos, por ejemplo, el ajedrez, puedes contestar sopas de letras, crucigramas, la lectura también es muy importante.

7. Eleva tu autoestima: debes amarte y aceptarte en todos los aspectos, tu familia debe apoyarte pacientemente, pero recuerda que todo depende de ti. Recuerda que Albert Einstein decía que si quieres vivir una vida feliz átala a una meta, no a una persona o a un objeto. Aplica la positividad en tu vida sin importar las circunstancias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca el inicio de la tercera edad a partir de los 60 años cumplidos, por lo que no debes adelantar este proceso de envejecimiento si aún no cumples esa edad y si ya la tienes entonces disfruta de esta nueva etapa, que sin duda será de mucho aprendizaje, resaltó la especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba