Es grave politizar los 500 años de Veracruz: Krauze

"Veracruz significa mucho para mí y es un corazón de México; no tengo necesidad de hacer guerras sucias".

Redacción/Xalapa. El historiador Enrique Krauze afirmó que es grave politizar la conmemoración de los 500 años de Veracruz, ya que la política es es enemiga del conocimiento, por lo que lamentó que el tema político empobrezca la comprensión de la historia.

En entrevista para «En Contacto» de «Avanoticias», el escritor comentó que se trata de cinco siglos en los que se ha escrito la escena de la Conquista de México con versiones de frailes, historiadores, indígenas, intelectuales que conforman un causal enorme de bibliografía en la que Veracruz es protagonista desde que Hernán Cortés pisó tierras veracruzanas.

Enrique Krauze descartó que el Rey de España tenga que pedir disculpas al gobierno de México por la Conquista y se pronunció por la concordia
entre ambas naciones.

En Contacto (out of page)

Agregó que Veracruz es un puerto, un estado con impronta española e indígena importante, un pueblo que converge y debe descubrir cada día la verdad.

Añadió que es decisión del Presidente no venir a los 500 años de la fundación de Veracruz pese a que el estado es la puerta de México y metáfora de lo mejor del país, por lo que debería tener un evento a la altura de lo sucedido en la historia, sin embargo no negó que la Conquista fue sangrienta.

Respecto a si representa incomodidad para el gobierno, dijo que desde el PRI y en todos los gobiernos ha sido incómodo por sus críticas, tal como su maestro Octavio Paz.

Por último negó el complot en el que lo implicaron recientemente desde el gobierno de López Obrador y afirmó que es un escritor que critica lo que considera malo y alaba lo que considera bueno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba