Escritora Ave Barrera gana Premio ‘Lipp la Brasserie’ 2018

Manuel Bello Hernández.(Corresponsal). Guadalajara, 30 de noviembre/Notimex. Por Restauración, novela que aborda las vidas de dos mujeres de diferentes generaciones, que se entrelazan y confunden para revelar un discurso feminista y reivindicador que pone en crisis muchas ideas implícitas en obras fundamentales de la literatura mexicana, la escritora Ave Barrera (1980), resultó esta noche la ganadora de le séptima edición del Premio Literario Lipp La Brasserie 2018.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el jurado presidido por Alberto Chimal e integrado por Ana García Bergua, Cristina Rivera Garza, Beatriz Rivas, Eduardo Antonio Parra, Gastón Mello, Mónica Lavin, Ernesto Carrión y Silvia Molina, acordaron por unanimidad reconocer a la autora originaria de esta entidad.

De acuerdo con Alberto Chimal, la obra de la ganadora, ‘ofrece una serie de temas y procedimientos literarios del México del medio siglo y en particular de la obra de Salvador Elizondo, que son retrabajados, transfigurados y criticados en una trama a la vez contemplativa y violenta’.

Al dar lectura al acta, el presidente del jurado dijo que la novela firmada bajo el seudónimo Azul García y presentada por la editorial Paraíso Perdió, fue elegida entre 68 trabajos provenientes de Hispanoamérica.

Al tomar la palabra, la también ganadora de la Primera Novela Sergio Galindo 2013 de la Universidad Veracruzana, expreso su emoción y ofreció pormenores sobre este trabajo por el obtuvo un reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil pesos.

“El proceso de esta novela fue detallar, abrirse un canal y entregarse a la novela; fueron cuatro años de estar abierto a un canal, cuestionando mi papel como escritora”, dijo.

Detalló que la novela la tuvo que reescribir 34 veces y «surgió de manera muy gradual, se fueron uniendo elementos que ahora forman parte de la novela de una forma completamente integral2.

Dijo que el cuestionamiento de la feminidad, se sumó la obra de Salvador Elizondo, mientras realizaba su maestría; obra que mostró su desacuerdo por la forma en cómo trata Elizondo a su mujer.

“Y empecé a revisar autores de mi siglo, y fue todo un dilema porque son geniales, pero al mismo tiempo me cuesta dialogar desde mi lugar como mujer con ellos, es como cuando intentamos dialogar con la figura paterna, y el padre representa una generación en la que se presentaba diferente y existe esta dificultad en la que hay que negociar’, indicó.

Comentó que su novela, se puede leer desde muchos ángulos, «puede ser la historia de terror de una mujer que construye una casa y al reconstruir y restaurar esa casa, despierta a los fantasmas».

Pero también, agregó, se puede leer como una novela biombo en lo que existen seis historias que al cerrarlo, se aprecia una figura, una realidad y al extenderla son seis distintas.

La ganadora será parte del jurado del Premio Lipp 2019 que desea continuar su labor de reconocer nuevos e interesantes trabajos en el ámbito de la novela castellana y promoverlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba