Escurren gusanos y líquidos de camiones de basura, acusan trabajadores

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2018. Gusanos y líquidos escurren de los camiones recolectores de basura de la Subdirección de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa.

Así lo denunció Juan Enrique García Argüelles, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato Solidaridad Urbana, quien añadió que la ciudad no aguantará sucia hasta el próximo lunes.

“Es un problema grave que tienen que atender y mientras ellos deciden (Ayuntamiento) nosotros estamos actuando, la ciudadanía lo manifiesta, nosotros lo sabemos”.

Y es que el próximo viernes 12 de octubre se celebra el Día de la Raza. Por ende, los trabajadores no laborarán.

“Nosotros vamos a descansar el viernes 12, qué va a pasar, no se va a poder limpiar la ciudad si se deja uno o dos días, no va a aguantar hasta el día lunes, no podemos estar de brazos cruzados viendo esta situación”.

Cabe recordar que desde hace tres días no ha habido servicio de recolección de basura en la capital del estado.

Montones de bolsas de basura se observan en algunas calles del centro de la ciudad.

El sindicato ha solicitado a las autoridades municipales herramientas de trabajo y mejores condiciones laborales; sin embargo, ha sido ignorado.

“Hemos hecho peticiones de nivelación de salario que son de cinco pesos, tres pesos diarios y se burlan de nosotros. Diez meses y no nos han solucionado nada y viendo cómo están tirando tanto dinero en rentar terrenos, en rentar camiones, en hacer transferencias, se está duplicando lo que se estaba gastando y nosotros quedarnos de brazos cruzados, no puede ser”.

Recordó que se contrataron 15 camiones de volteo para almacenar toneladas de basura, mientras la autoridad encuentra un espacio donde arrojar los residuos.

García Argüelles indicó que se requiere un relleno sanitario activo, para que se restablezca su actividad y se eviten infecciones o un problema de salud pública.

Y es que el basurero de El Tronconal fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), el pasado 01 de octubre, por presuntos malos manejos por parte de la empresa Proactiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba