Esencial acrecentar vínculos con EU, principal mercado turístico de México
México, 21 de octubre/Notimex. El titular de la secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó la importancia de acrecentar los vínculos y la cooperación en materia turística con Estados Unidos, principal mercado para este sector en México.
Durante una gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, el funcionario federal reportó que durante los primeros ocho meses de este 2018 registró una afluencia de 7.6 millones de turistas de ese país a los diversos destinos mexicanos.
Destacó que la conectividad aérea es un factor fundamental para incrementar el flujo de visitantes internacionales, y puso como ejemplo el caso de México, que gracias a la conectividad aérea permitió al país escalar nueve posiciones a nivel mundial en recepción de turistas.
Así, pasó del lugar 15 al sexto sitio a nivel mundial en recepción de turistas, además de pasar del sitio 22 al 15 en captación de divisas, en el periodo de 2012 a 2017, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), añadió a través de un comunicado de la Sectur.
Sostuvo que el trabajo desarrollado desde el inicio de la actual administración en México con empresarios, prestadores de servicios, hoteleros, aerolíneas y con autoridades de Estados Unidos, permitieron desarrollar políticas públicas, programas, alianzas y acuerdos que se reflejan en el fortalecimiento de la actividad turística y en beneficios para ambos países.
En su visita de trabajo a la capital de Estados Unidos, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con Carl C. Risch, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares estadounidense, en la cual abordaron diversos temas encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en materia turística.
En esta reunión, De la Madrid Cordero estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, y por el Embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez Fernández.
Señaló que hubo apertura y disposición al diálogo por parte de Risch para tratar el tema de los avisos de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos a los turistas estadounidenses, por lo que se busca evitar que estas recomendaciones incidan en una percepción inexacta sobre la situación en México.
Por otra parte, en el Rockefeller Foundation, el secretario de Turismo de México sostuvo una plática con Justin Miner, vicepresidente Asociado del Laboratorio de Investigación para la Acción de The Urban Institute, además de diversas reuniones con líderes de organizaciones y de empresas del sector turístico en Estados Unidos.
En el marco de esta visita, dijo que México se mantiene como destino turístico líder para Estados Unidos ya que de enero a agosto de 2018 el turismo emisor vía aérea de esa nación a México creció 2.2 por ciento con respecto a 2017.
Expuso que los principales destinos que visitan los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, destinos que captan 88.9 por ciento de las entradas vía aérea.
Abundó que de enero a agosto de 2018, México recibió 15 mil 380 millones de dólares por divisas turísticas, 4.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y en el mismo lapso recibió13.4 millones de turistas internacionales por avión, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
De la Madrid Cordero indicó que los principales mercados para nuestro país son: California, Texas, Illinios, Nueva York, Georgia, Florida, Colorado, de cuyos aeropuertos proviene 84 por ciento del flujo aéreo de Estados Unidos a México, y explicó que la estancia promedio del visitante estadounidense es de seis noches.
Comparó que un gasto promedio por turista de internación a México es de 759.8 dólares por estancia y el gasto promedio por turista que viaja por vía aérea a nuestro país es de 869.2 dólares por estancia, y visitan el país en la temporada verano e invierno y durante el “spring break”.