España destina más de 10 mil mde para afectados por inundaciones
El presidente de España Pedro Sánchez, anunció el primer presupuesto de 10 mil 600 millones de euros como parte del plan gubernamental para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones y a la reconstrucción de las zonas devastadas tras el paso de la DANA.
El gobierno declaró a Valencia como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, así como el resto de las zonas inundadas, con lo que facilitarán la entrega de ayuda a los damnificados. Además, informó que ya hay desplegados casi 15 mil soldados y policías, una semana después de que la catástrofe dejara al menos 218 fallecidos en el sureste del país.
El primer paquete de ayuda será distribuido en 78 municipios en el este y el sur de España (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), el cual está destinado para ayudar a los hogares, a las empresas, a los autónomos y a las instituciones afectados por las graves inundaciones, sin embargo, Sánchez detalló que el listado podría ampliarse a otro municipios y comunidades autónomas.
Asimismo, el mandatario aseguró que su gabinete se encuentra trabajando desde el primer momento en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vida, recuperar los cuerpos de las víctimas “con la prontitud y la dignidad que merecen”, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas.
Dentro del plan de ayuda, el gobierno de España pagará el 100 por ciento de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados y abonará hasta el 50 por ciento de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos.
Se han confirmado al menos 218 muertes después de que un diluvio causado por fuertes lluvias la tarde del 29 de octubre y la mañana siguiente inundara poblaciones enteras, principalmente en la región de Valencia.
Siete días después, las autoridades aún no han dado una estimación de los desaparecidos. Sin embargo, la televisora estatal RTVE emite una sucesión constante de peticiones de personas que buscan a familiares sin localizar.