Especialista analiza la relación de Diego Rivera con la Unión Soviética

México, 08 de marzo/Notimex. Accidentalmente, el doctor en filosofía Gregorio Luri descubrió en 1991 a un personaje que llamó poderosamente su atención: Luis Mercader, y muy pronto quedó fascinado por la familia completa, aunque fue su madre, Caridad Mercader, quien en verdad lo subyugó por su especial relación con el pintor y muralista David Alfaro Siqueiros.

Durante una conferencia de prensa realizada la tarde noche del pasado miércoles en el patio del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en Altavista, San Ángel, el también escritor habló largamente del círculo intelectual nacido en torno a Ramón Mercader, con Bartolí, Carmen Brufau, Vlady, Serge, Frida Kahlo, Victor Brauner y Margarita Nelken, entre otros.

El doctor Luri tituló a su conferencia De lo sórdido a lo estético. Una mirada al entorno de Ramón Mercader y transcurrió a través del activismo político de Caridad Mercader y otros personajes ligados a los movimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en España, Cuba y la URSS en tiempos de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo.

La mencionada actividad se llevó a cabo en el marco de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, que puede visitarse en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Mural Diego Rivera, hasta el próximo 08 de abril, muestra que analiza la obra de ese monumental artista a partir de sus viajes a la extinta Unión Soviética.

Gregorio Luri, autor del libro El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin, en el que detalla el periplo de esa mujer que incursionó en la política y la guerrilla para pasar a la posteridad como un combatiente singular, tomó esa obra como base de su ponencia en la que desfilaron personas y sucesos que conmovieron al mundo durante décadas.

El filósofo español recurrió a documentos, libros, archivos y personas que de una manera u otra tuvieron contacto con Caridad Mercader y su amplio círculo de camaradas para dar forma a su libro y, consecuentemente, a su conferencia enmarcada en la exposición que reúne 289 piezas, entre manuscritos, dibujos, óleos, acuarelas, fotografías, carteles, objetos y video

Además, Diego Rivera y la experiencia en la URSS presenta a los visitantes material complementario, que en conjunto hacen revisión de las dos estancias del muralista en la extinta Unión Soviética, gracias a una investigación que nació del archivo de la Casa Estudio y curada por los especialistas María Estela Duarte y Mariano Meza Marroquín.

Esa investigación ayuda a superar los retos a los que se enfrentan quienes estudian a Diego Rivera, pues se ha abordado la obra del artista guanajuatense a través de su relación con el arte prehispánico, los Estados Unidos y, ahora, por medio de sus dos estancias en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1927 y 1955.

En la Casa Estudio, la muestra aborda el primer viaje que realizó Diego Rivera a dicho territorio en 1927 y una parte de su paso por Montparnasse, en París; en el Museo Mural, el público puede conocer los detalles del viaje que hizo en 1955, el cual está más documentado gracias al archivo de Emma Hurtado, su última esposa, quien proporcionó material valioso.

Por primera vez, se presentan los dibujos que Rivera realizó paralelamente y que han sido restaurados con la finalidad de mostrar lo que significó Rusia en la vida de Diego Rivera, desde 1909 hasta su muerte.

En el Museo Mural se presenta un cuadro de Hurtado que Rivera pintó para seguir con la plástica que surgió en su viaje a la URSS a mediados de los años 50.

Una segunda conferencia sobre esta muestra será el próximo 10 de marzo a las 12:00 horas en el Museo Mural, titulada Reflexión sobre la Revolución Rusa, y que ser impartida por Carlos Illades, doctor en Historia por El Colegio de México, y profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C), se informó anoche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba