Espera UE que Turquía cumpla compromisos sobre flujos de migrantes
Bruselas/Notimex. La Unión Europea pidió hoy a Turquía cumplir con sus compromisos tras afirmar la víspera que ya no impedirá el paso de inmigrantes a Europa, lo que hizo a cientos de refugiados encaminarse a las fronteras con Grecia y Bulgaria.
«Me gustaría enfatizar que no hubo un anuncio oficial de la parte turca sobre cualquier cambio en su política de solicitantes de asilo, refugiados o migrantes», dijo el portavoz del ejecutivo de la UE, Peter Stano, en una rueda de prensa.
Por ello, el acuerdo entre la UE y Ankara de 2016 “sigue en pie y esperamos que cumplan con sus compromisos derivados de esta declaración”, declaró Stano.
El acuerdo aseguraba enviar a territorio turco a los migrantes irregulares que llegan a las islas griegas Lesbos, Quíos, Kos, Leros y Samos, y de los refugiados sirios. Turquía era considerado “un país seguro”.
La víspera, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó una reunión extraordinaria por solicitud turca a raíz de un ataque en la zona de desescalada en la región siria de Idlib que mató a 33 soldados turcos.
Tras esta reunión, el vocero Omer Calik del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país “ya no podía retener refugiados” tras el ataque de sus tropas y pidió a la comunidad internacional crear una zona de exclusión aérea en el noreste sirio, para impedir bombardeos del régimen.
Tras la guerra civil en Siria en 2011, Turquía ha acogido a unos 3.7 millones de sirios que huyeron de su país, lo que le convierte en el principal país de acogida de refugiados del mundo.