Espía rusa María Butina llega a Moscú tras ser liberada en EU

Moscú/Notimex. La ciudadana rusa, María Butina, liberada el viernes en Estados Unidos tras pasar más de 15 meses en prisión por ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia, llegó este sábado a Moscú, donde agradeció a las autoridades y al pueblo ruso por su apoyo.

Butina, de 30 años de edad, fue recibida en el aeropuerto internacional Sheremetievo, en el norte de Moscú, por su padre y periodistas que le entregaron flores, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Estoy muy, muy contenta de regresar a casa, y estoy muy agradecida con todos los que me apoyaron. Muchas gracias al Ministerio de Exteriores y a todos los diplomáticos que lucharon por mí cada día», declaró Butina a la prensa.

«Yo no me di por vencida únicamente porque sabía que simplemente no tengo el derecho de hacerlo, manifestó la rusa antes de terminar sus declaraciones con una proclama patriótica: «¡los rusos no se rinden!».

Luego, el padre de Butina leyó también una declaración en la que agradeció a las autoridades por facilitar el regreso de su hija.

Por su parte, la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, calificó las palabras de Butina a la prensa como “una de las conferencias de prensa más felices que ha presenciado», pero pidió a los reporteros respeto a la intimidad familiar de la recién llegada.

Butina fue detenida en Estados Unidos en julio de 2018 bajo acusaciones de espionaje y en diciembre se declaró culpable de conspiración para actuar como agente extranjero para Rusia al infiltrarse en un grupo de derechos de armas e influir en activistas conservadores y republicanos de Estados Unidos.

Por ello, la rusa fue sentenciada a 18 meses de prisión y cumplió 15 meses en la cárcel Tallahassee de Florida.

El presidente ruso Vladimir Putin negó en su momento que Butina trabajara para Moscú y relacionó su declaración de culpabilidad con las amenazas recibidas en prisión.

Botón volver arriba