Isabel Ortega/Xalapa. Como parte del seguimiento para fincar responsabilidades de la Cuenta Pública 2017 y 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que se habían inhabilitado 73 funcionarios públicos de secretarías de despacho, órganos descentralizados, instituto, y funcionarios a cargos de fideicomisos.
Desde la Contraloría General del Estado, a cargo de Mercedes Aguilar Santoyo no se conoce quién o quiénes fueron inhabilitados por malversar recursos públicos en los años 2017 y 2018, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
En el mes de marzo se entregó el informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas al Congreso de Veracruz en donde detalla los avances del trabajo de la fiscalización de los recursos públicos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, y los procesos de sanción a quienes malversaron los fondos públicos
En los años 2017 y 2018 se reportan personas inhabilitadas, un total de 66 funcionarios del primer año de gobierno de Yunes y siete más, del siguiente año de la misma administración panista.
A decir de la contralora Mercedes Aguilar Santoyo aseguró que esos datos no los tiene la dependencia en su contra, aseguró que esos datos deben estar disponibles en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), toda vez que la sanción debe derivar de una auditoría practicada por ese ente.
En el caso del ORFIS se comentó que ellos no tienen esa información, pues lo turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, el nuevo Trijaev, y son ellos quienes determinan las sanciones que pueden ir desde un apercibimiento, una amonestación pública, una multa hasta la prohibición de realizar un trabajo en la función pública.
En el informe que se entregó al Congreso no se establece quiénes son los funcionarios inhabilitados o el periodo de la sanción.
En el caso del Trijaev, fuentes al interior del órgano comentaron que como parte del proceso de entrega-recepción, no cuentan con información sobre exfuncionarios que hayan sido inhabilitados o amonestados por ese órgano.
Al respecto la contralora dijo: “¿son inhabilitados por auditorías del Orfis?, sólo ella podría tener esa información”, argumentó.
En el informe de seguimiento que se entregó al Congreso de Veracruz se reporta que siete personas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fueron inhabilitadas, por el seguimiento a la Cuenta Pública del 2018.
En el caso del 2017, se reportaron inhabilitaciones en: la SSP, la SIOP, Salud, Academia de Lenguas Indígenas, Cecytev, CMAS Cosamaloapan, IPE, IPAX, IVD, Sesver, UPAV, Universidad Tecnológica de Veracruz y Universidad Tecnológica del Sureste, así como los Tecnológicos de Cosamaloapan, Chicontepec, Misantla, Naranjos, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongolica.
Así como del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas; del Fovim, Oracvec, del Programa de Becas Nacionales (Pronabes) y del Puente Coatzacoalcos y del Túnel Sumergido.
Contraloría sigue sacando inhabilitaciones
La funcionaria mencionó que ella por aparte tiene “muchos funcionarios” sancionados que depende de cada año y rubro, “las inhabilitaciones siguen saliendo, tengo procedimientos disciplinarios que están en sustanciación, con la dirección de responsabilidades”.
Mercedes Santoyo expuso que las sanciones se imponen según la falta, ya sea leve o grave, sin embargo, también se toman en cuenta la frecuencia con la que un funcionario no respeta la ley, por lo que los periodos de inhabilitación pueden ir desde uno hasta los 10 años.
Comentó que recientemente se inhabilitó a dos funcionarios públicos por acoso sexual en las dependencias del gobierno del Estado.