
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 18 de abril de 2018. La presidenta de la Comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, Maryjose Gamboa Torales, consideró que para dar a conocer estadísticas sobre casos de desaparecidos se tiene que respaldar la información que brinda el estado y la Federación.
Hay órganos nacionales que se encargan de procesar los datos y las estadísticas que brinda los estados, para dar a conocer los casos de los desaparecidos y los posibles subregistros del tema, y el reporte se da manera anual.
En entrevista telefónica, señaló que el reporte de personas no localizadas obliga a dar información responsable y con sustento.
Hay que recordar que Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba y candidata a la diputación plurinominal de Morena, aseguró que sólo se denuncia uno de cada seis casos de personas desaparecidas.
“Es aventurado si no se ofrece la fuente. Un dato de esa magnitud necesariamente tiene que sustentarla con una fuente que provenga de las autoridades federales o estatales”.
Insistió que no se pueden dar estadísticas con base en una percepción o en suposiciones, “hay un subregistro y no sé cómo se puede conocer cuántos casos no se denuncian”.
Incluso, si es verídico el dato que sólo se denuncia uno de cada seis casos de desaparecidos, esa información se debe brindar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y evitar que se politice el tema.
“Uno no puede basarse en suposiciones, uno debe basarse en los números, fríos como son, en los datos y avances que se hayan realizado, y sobre eso cada autoridad o autor político puede opinar lo que guste. En temas tan delicados es importante que se dé la fuente”, dijo en entrevista la legisladora local.
A la fecha, explicó no se tiene actualizada la plataforma de personas desaparecidas por lo que no se tiene la estadística de cuántas denuncias se han presentado en lo que va de la actual administración.
Se requiere un software que pueda procesar los datos sobre si las personas desaparecieron por terceros, o se fueron por su voluntad y no lo comunicaron con los familiares, “la Fiscalía está haciendo las gestiones (…) en tanto no se tenga no se podrá dar a conocer información real y actualizada”.


