Estados Unidos anuncia aumento de costo en trámites migratorios
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos ha anunciado un aumento en las tarifas de algunos de sus trámites migratorios, con el objetivo de agilizar los procesos, según indicó en un comunicado.
La agencia, que se financia en un 96 por ciento con las tarifas migratorias, ha enfrentado críticas por demoras en los trámites debido a una carga de trabajo creciente.
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, afirmó que esta actualización de costos -la primera en más de siete años- permitirá decisiones más oportunas.
Más noticias: Suman cuatro mexicanos detenidos por tiroteo en Bali, Indonesia
“Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia, permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”, señaló la directora Jaddou.
Los mayores incrementos afectan a trámites migratorios como la visa H-1B, que sube de 10 a 215 dólares, y la residencia permanente, que alcanza los mil 440 dólares. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de abril de 2024, con exenciones y descuentos para ciertos solicitantes.
“Si estos aumentos realmente van a reducir los tiempos se justifican, aunque represente un golpe para el bolsillo de muchos”, explicó Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración expresó preocupación por la carga financiera significativa para los usuarios y solicitó al Congreso asignar un presupuesto. El proceso de selección para visas H-1B también experimentó cambios para combatir fraudes.