Estados Unidos busca blindar su lugar en la OTAN en caso de que Trump vuelva a la casa blanca
Ante el posible regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2024 los congresistas demócratas intentan blindar la permanencia de su país en la OTAN, pues hay claros antecedentes de que el republicano intentará retirarse de la organización como pretendió en 2028.
El senador demócrata Tim Kaine propuso una sección en la Ley de Autorización de Defensa del Año Fiscal 2024 que establecería que el presidente no pueda retirar a Estados Unidos de la OTAN a menos que cuente con el aval de dos terceras partes del Senado.
«El presidente no suspenderá, concluirá, denunciará, o retirará a Estados Unidos del Tratado del Atlántico Norte, realizado en Washington DC el 4 de abril de 1949, salvo que sea con el asesoramiento y la autorización del Senado, siempre y cuando dos tercios de los miembros de esa cámara voten a favor, o que haya una Ley del Congreso autorizándolo».
Donald Trump ya intentó las primeras maniobras para sacar a Estados Unidos de la OTAN
Hay que recordar que en 2018 el expresidente Trump firmó un documento donde ordenaba la retirada de soldados estadounidenses de varios países europeos donde mantienen presencia como resultado de las políticas de la organización.
En aquel momento, el plan fraguado por Douglas Macgregor, uno de sus asesores y principales defensores de la guerra de Rusia contra Ucrania, no prosperó porque carecía de requisitos legales y el procedimiento no era el correcto y fue detenido por el secretario de Defensa Christopher Miller.
Sin embargo y ante una posible derrota electoral el próximo año, los congresistas demócratas buscan asegurar su estancia en la OTAN, pues se prevé que puedan retomar el plan de retirada.