Estados Unidos demanda a Texas por instalación de boyas en el Río Grande

Redacción Xalapa.- Debido a los riesgos ambientales y humanitarios que suponen las boyas instaladas por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, en el Río Grande, la Fiscalía de Estados Unidos dio anteriormente un plazo que concluyó antier para el retiro de las mismas, sin embargo, siguen colocadas.

La demanda civil exige la retirada de dichas boyas al considerar que Texas vulneró la Ley de ríos y puertos de 1899 ya que fueron instaladas sin autorización del Gobierno del presidente Joe Biden.

«Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos», expresó, en un comunicado, Vanita Gupta fiscal general adjunta.

La semana pasada, el Departamento de Justicia del Gobierno de Biden amagó con demandar al estado, sin embargo, el día lunes (24/Julio) el gobernador texano respondió que no retiraría las boyas, pues aseguró que dicha instalación se da bajo una declaración de emergencia en Texas.

Por su parte, el Gobierno de México valora las acciones legales en contra de la barrera al ser consideradas como una violación a la Ley de Aguas Internacionales.

Por ello, la Cancillería envió una nota diplomática exigiendo el retiro de las boyas para respetar el tratado establecido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba