Estamos a 90 segundos del apocalipsis

El Reloj del Juicio Final, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se encuentra –por segundo año consecutivo– a 90 segundos de la medianoche, muy cerca de la hora final, debido a la guerra en Ucrania y la crisis climática.

Las agujas del Reloj del Juicio Final fueron colocadas este martes por el Bulletin of Atomic Scientists, una organización que se encarga de gestionar esta herramienta desde su creación en 1947.

En 2023, los científicos decidieron rebajar de 100 a 90 los segundos restantes para el Apocalipsis, los más cerca que el reloj había estado nunca de marcar su hora final, y este año optaron por mantener la misma hora debido a que “las tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global”.

“No se equivoquen: restablecer el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga”, aseguró Rachel Bronson, presidente y SEO del Bulletin of Atomic Scientists.

La principal preocupación de los científicos es la amenaza del uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, así como los esfuerzos de China, Rusia y Estados Unidos para modernizar sus arsenales nucleares, lo que “aumenta el riesgo de que estalle una guerra nuclear por un error de cálculo”.

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año aterrador, con ambas partes convencidas de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los acuerdos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado profundas dudas sobre cómo interactúan los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales“.

Además, la Tierra experimentó en 2023 “el año más caluroso jamás registrado” y se produjeron enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres derivados de la crisis climática. Desde 2007, el Reloj del Juicio Final ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global.

También se puso el foco en la expansión que ha habido en el último año de la inteligencia artificial, una herramienta que, advirtieron los científicos, tiene un gran potencial militar y de desinformación. “Afortunadamente, muchos países están reconociendo la importancia de regular la inteligencia artificial y están comenzando a tomar medidas para reducir el potencial de daño”, aseguraron.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba