Estándar de contrataciones abiertas, clave para evitar corrupción: Inai

México, 05 de marzo/Notimex. La implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) permitirá prevenir la corrupción en las contrataciones públicas y combatir la idea errónea de que todos los funcionarios públicos son corruptos.

Así lo afirmó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la inauguración del foro De la publicación de contratos a las publicaciones abiertas.

En el foro convocado por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como la Presidencia de la República, el Inai y Transparencia Mexicana, integrantes de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México, convocó a las instituciones a implementar el EDCA-MX.

Con ello, las instituciones contribuirán a erradicar la falsa creencia de que las conductas irregulares en las contrataciones públicas son asunto de todos y cada uno de los funcionarios públicos.

Por el contrario, dijo, hay más funcionarios públicos honestos y cabales, que quienes no lo son, a pesar de los muchos casos de corrupción que se han documentado y publicado ampliamente.

En el mismo foro, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, celebró la publicación del Estándar, que forma parte de todo un concepto de gobierno abierto, el cual propicia que las autoridades se abran al escrutinio público y respondan ante eventuales desvíos.

“La aspiración es que gobiernos estatales y municipales, así como cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil se adhieran a la Alianza para las Contrataciones Abiertas y conjuntamente logremos la instrumentación en todo el país del Estándar que hoy se presenta”, indicó.

Acuña Llamas explicó que el EDCA-MX es una versión revisada y ampliada del Estándar Global de Datos de Contrataciones Abiertas (Open Contracting Data Standard OCDS); y con una traducción exhaustiva al español, toma en cuenta la normativa y la terminología de nuestro país en materia de contrataciones.

A su vez el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, sostuvo que la transparencia permite dar seguimiento puntual a los proyectos de inversión para mejorar los programas de salud y educación, entre otros.

Convocó a los funcionarios públicos a superar el temor de publicar toda la información con datos abiertos, porque en la transparencia está la oportunidad de mejorar el ejercicio de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

A su vez, el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, dijo que el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México permitirá a instituciones, empresas y ciudadanos seguir de cerca los procesos de contratación pública y detectar áreas con riesgos de corrupción.

“Creemos que el estándar es un instrumento para que las contrataciones abiertas se conviertan en una política de Estado y que, independientemente del resultado del próximo proceso electoral que se llevará a cabo el mes de julio, este tipo de instrumentos lleguen para quedarse”, expresó.

En su intervención, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, indicó que el principal reto de un mundo digital es utilizar la información generada por el gobierno a su máximo potencial para implementar mejores políticas públicas con base en la evidencia que ofrecen los datos abiertos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba