Estas son algunas recomendaciones de Barzón Xalapeño antes de comprar en el Buen Fin

Isabel Ortega/ Xalapa, Ver.- Este viernes 17 de noviembre inicia el Buen Fin, periodo en el que los comercios presentan algunas ofertas y facilidades de pago para poder adquirir bienes y servicios, lo que para muchos implica el “endeudarse” por varios meses o años.

Al respecto Teresa Carvajal Vázquez, representante de Barzón Resistencia Civil de Xalapa, considera que los veracruzanos deben revisar su capacidad de endeudamiento antes de ir de compras por el Buen Fin y tener en cuenta las deudas que se contrataron con anterioridad.

De acuerdo con datos del Banco de México las compras durante el Buen Fin y el fin de año se hacen con tarjetas de crédito o débito, preferentemente con un diferimiento de meses, por lo que la gente hace las compras con la expectativa de pagar en el “futuro”.

“Esto representa un problema para quienes ya tienen otros compromisos de pago. El Buen Fin es una campaña que los comerciantes tienen para sacar adelante sus mercancías y obtener un poco de recuperación económica, no hay que perder de vista que los usuarios tenemos que adoptar reglas para ser buenos consumidores y sobre todo buenos usuarios de servicios financieros”.

Alertó que los meses de noviembre y diciembre se disparan los cargos no reconocidos por los usuarios de tarjetas de crédito, por lo que recomendó estar atentos a los posibles cargos a sus plásticos.

“No bajar la guardia al momento de proporcionar el número de identificación personal, de teclear estos nip, en las terminales de punto de venta, no facilitar contraseña y estar atentos a las llamadas a donde se pide proporcionar datos personales y nip de número de cuenta”.

La abogada recomienda a los ciudadanos estar muy atentos a las alertas de las cuentas bancarias, pues se tiene 48 horas para hacer los reportes al banco; además, plantea que la gente debe hacer una compra inteligente al buscar dos o más opciones de compra y revisar los costos de los bienes o servicios.

Los compradores deben planear los gastos de cada inicio de año, que implica pagos de servicios, impuestos, renovación de seguros de vida o atención médica, antes de hacer compras de buen fin.

Para las compras a través de páginas web o redes sociales, recomendó hacer una revisión a fondo y tomar en cuenta la opinión de otros usuarios, para evitar posibles fraudes, que también se disparan en estas fechas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba