Estas son las propuestas de Igualdad Sustantiva de Género de los candidatos a gobernador

Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- Uno de los tres temas que se desarrollarán durante el segundo debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los candidatos a gobernador es: “Igualdad Sustantiva de Género”.
A través de la plataforma ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles! del OPLE, los candidatos Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps, plantean propuestas similares en la prevención y atención de la violencia de género.
En la información que es pública la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Rocío Nahle propone generar alianzas y coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para una respuesta integral y efectiva ante la violencia de género.
El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Pepe Yunes plantea la creación de un Centro Integral de Atención a la Mujer en Veracruz, transformando el C5 en un santuario que ofrezca protección, asesoría legal y apoyo psicológico continuo.
Por su parte Polo Deschamps propone la creación de Centros de Atención Integral para las veracruzanas víctimas de violencia intrafamiliar y la reactivación de las Estancias Infantiles en Coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y los 212 Sistemas Municipales.
Rocío Nahle abunda en su propuesta al externar que desarrollará campañas de concientización y prevención en medios de comunicación y redes sociales sobre la importancia de denunciar la violencia de género y promover relaciones igualitarias.
Propone capacitación y sensibilización del personal público e incorporar en los programas de formación y desarrollo profesional del personal público, módulos específicos sobre equidad de género, diversidad e inclusión.
Y establecerá mecanismos de participación y retroalimentación que permitan al personal público contribuir con ideas, sugerencias y experiencias en la promoción de una cultura organizacional inclusiva y respetuosa.
Pepe Yunes explica que el Centro Integral de Atención a la Mujer en Veracruz, será clave para garantizar un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia para todas las mujeres.
Incluirá capacitación especializada para el personal de servicios públicos en temas de género y justicia, y reforzará la dependencia gubernamental dedicada a la igualdad.
Además, contribuirá a mejorar la salud física y mental de las mujeres, así como su autoestima y autopercepción. La implementación comenzará dentro de los primeros seis meses de gobierno, con el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Polo Deschamps promoverá la inclusión de las personas con discapacidad, mediante la entrega de “ayudas técnicas” para facilitar la movilidad, autonomía y vida independiente de este sector de la población.
Garantizará la igualdad sustantiva y de resultados entre los géneros, el acceso al mismo trato, condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos; así como políticas y mecanismos que promuevan la equidad de género.
Trabajará para eliminar la desigualdad que hoy se da en las condiciones de trabajo, en el ingreso a las organizaciones políticas y en el acceso a las oportunidades que permitan alcanzar el desarrollo integral de las mujeres veracruzanas, y se compromete a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.