Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Marcela Zurita, coordinadora del colectivo Madres Luna, confirmó que en lo que va del año han encontrado fosas clandestinas en los municipios de Córdoba, Omealca, y Tezonapa.
La madre buscadora explicó que han logrado extraer de fosas el resto de al menos 10 personas, algunos siguen sin ser identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE), responsable de su resguardo.
“Nosotros, allá donde estamos todavía hace 15 o 20 días, trabajamos unas fosas donde se encontraron tres cuerpos, anteriormente, se habían encontrado otros dos. El colectivo no ha dejado de trabajar, se han encontrado y se han entregado cuerpos a familiares, pero hay cuerpos que no han sido identificados, unos siete u ocho cuerpos.
“En este año se encontraron y se entregaron tres tesoros, como nosotros les decimos, y ahorita estamos a la espera de perfiles para entregar (restos humanos), pero hay muchísimos en espera, pero nosotros este año sacamos 10 personas en diferentes puntos”.
En entrevista, previo a una reunión con el alcalde de Xalapa, mencionó que esas fosas las han detectado en lo que va del año en la zona centro de Veracruz, incluso, han recibido amenazas por realizar las búsquedas.
“No hemos tenido una situación que afecta a algún familiar, pero hemos recibido amenazas, hemos sido interceptados por integrantes del crimen organizado”.
Este año, dijo, se encontró una fosa en las inmediaciones de la autopista de Córdoba, dato que les generó asombró, pues están a la vista, “ahí encontramos tres cuerpos, presumimos que uno es familiar de nosotros”.