Este hilo de Twitter te explica qué pasa en Myanmar

Redacción/El Demócrata. El tuitero Matias Mowszet publicó un hilo en esta red social para los curiosos que desconocemos el contexto de lo ocurrido este fin de semana en Myamar, donde se produjo un aparatodo golpe de estado militar previo a la toma de protesta de la premio Nobel, Aung San Suu Kyi.

«Antes de arrancar, para ubicar en el mapa, Birmania es un país asiático que limita con China al norte, con Tailandia al este y con Bangladesh al oeste. Allí nació en 1945 la protagonista de esta historia: Aung San Suu Kyi».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Birmania.png

«Su padre había sido el líder del movimiento que logró la independencia del país de Gran Bretaña en 1947, año en el que fue acribillado a balazos por una facción interna del movimiento.

«Aung San Suu Kyi se doctoró en filosofía en la Universidad de Oxford y se casó con un británico, Michael Aris, con quien tuvo dos hijos. Y en 1988, a sus 43 años, regresó a Birmania a cuidar de su madre enferma.

«Justo en ese año, el general Saw Maung daba un golpe de estado e instalaba una dictadura militar en el país. Aung San Suu Kyi, con la mística de su padre, se puso al frente de movimientos de resistencia a la dictadura de Maung.

«Fundó el partido Liga Nacional para la Democracia, con tendencia de centroizquierda y una fuerte inspiración en Mahatma Ghandi. En 1990, Maung convoca a elecciones y éste partido hace su debut, con el liderazgo de Aung San Suu Kyi.

«Aung San Suu Kyi gana esas elecciones con el 59% de los votos y la enorme mayoría de los escaños del Congreso, por lo que se descontaba que asumiría como presidenta. Sin embargo, Maung anuló los resultados, se quedó en el poder y a ella la metió presa.

«Su causa se esparció por todo el mundo, al punto que en 1991 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz. Premio que no pudo recibir por estar presa. Por ese tiempo, su gran lucha era por que la dejen ver a su esposo e hijos, a quienes no dejaban entrar al país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nobel-de-la-paz.png

«La dictadura le ofreció la posibilidad de exiliarse para reencontrarse con su familia. Sin embargo ella, entendiendo que su ida significaría un golpe a los movimientos de resistencia, no aceptó la oferta y permaneció presa.

«Tuvo un régimen de prisión domiciliaria pero sometida a todos los sabotajes imaginables. Al punto de que le corten la energía eléctrica y deba sobrevivir con velas, sola, incomunicada y prohibida de visitas en una casita que se derrumbaba con custodia militar afuera.

«Aung San Suu Kyi no pudo reencontrarse jamás con su esposo. Michael Aris fue diagnosticado de cáncer en 1997 y falleció en 1999. Todo, mientras ella permanecía presa en Birmania.

«Con la intervención de la ONU, las condiciones para Aung San Suu Kyi mejoraron. Pudo recibir visitas y se rodeó de algunas de las figuras más importantes del mundo, aunque su detención se extendió hasta la caída de la dictadura, en 2010.

«Antes de retirarse del poder, los militares arman unas elecciones muy flojas de papeles para que gane un partido de derecha que les asegure impunidad y reforman la constitución, prohibiendo que un presidente tenga hijos extranjeros. Esto era, claramente, para proscribirla.

«Aung San Suu Kyi decidió volver a intentarlo en las urnas en 2015 y se postuló para las elecciones presidenciales de ese año. Sabía que, por la nueva constitución, no podría asumir si ganaba, pero se la jugó igual.

«Gana esas elecciones con el 55% de los votos y una mayoría en el Congreso que le permitía formar gobierno, pero es prohibida de asumir por ser madre de «extranjeros». Sin embargo, la mayoría obtenida era tan grande que le permitía reformarla para quitar esa limitante.

«Asumió como presidente su amigo, Htin Kyaw, que avanzó en esa reforma, aunque las cosas se complicaron en su gobierno también. El ejército, negándose a obedecer órdenes de la nueva gestión, recrudeció un conflicto que ya estaba comenzado: el «genocidio rohinya»

«Los rohinyás son una rama musulmana minoritaria que vive al noreste del país, fuertemente discriminada por la mayoría budista. Desde 2015 y, más intensamente desde 2017, el ejército intenta echarlos del país por medio de la violencia.

«Las consecuencias son miles de muertos y cientos de miles de refugiados al año, con una brutalidad que fue denunciada por la ONU, por el Papa Francisco y por casi todos los organismos de derechos humanos del mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es secta-musulmana-birmana.png

«El presidente tuvo que maniobrar una complicadísima situación porque los organismos internacionales exigían que detenga la masacre, pero él no podía enemistarse con el ejército ya que, si lo hacía, no duraría ni 2 horas más.

«Esa actitud dubitativa al presidente lo destruyó y a Aung San Suu Kyi le hizo perder buena parte del prestigio internacional que había cosechado. Todos coincidían en que debió haber repudiado el genocidio con más ímpetu. Ella era ministra de ese gobierno.

«Tanto es así que, en 2018, el Museo del Holocausto de Washington le retiró una condecoración que le había dado en 2012 por su lucha contra la dictadura. El motivo fue lo que ellos entendieron como «pasiva complacencia» ante el genocidio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presidenta-birmana.png

«Ese año, Htin Kyaw renunció y la influencia directa que ella tenía sobre el gobierno se atenuó. Aunque su partido seguía gobernando, ya no tenía una llega tan estrecha como la que gozaba con su amigo.

«El 8 de noviembre de 2020 hay nuevas elecciones y Aung San Suu Kyi vuelve a arrasar con el 59% de los votos y la mayoría absoluta del Parlamento. Su fecha de asunción estaba fijada para hoy, 1 de Febrero.

«El jefe del ejército, que estuvo insistiendo durante estos meses en que las elecciones tuvieron irregularidades y acusó a la presidenta electa de haber ganado con fraude electoral, avisó la semana pasada que no permitirían su asunción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba