Este mes podría quedar listo proyecto de atención a río Naolinco, contaminado por queseras 

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- A varios meses de la queja de vecinos de la zona de El Espinal, municipio de Naolinco, por el intenso olor del río por la contaminación de empresas queseras de la zona, la Secretaría de Medio Ambiente está a punto de poner en funcionamiento del proyecto de remediación que incluye entubar una parte del afluente.

 

Al respecto, la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Sedema, Andrea K’arolina Hernández Ginés refirió que se están concluyendo los detalles de esta obra.

 

“Se están haciendo algunas pruebas de operación y arranque, próximamente estaremos dándola a conocer. Digamos que la parte entubada ya quedaría limpia, esa parte ya no tendría descargas y parte de lo que se va a tratar”.

 

Sin embargo, reconoció que no se trata del 100 por ciento de las descargas que se hacen en la zona.

 

“Ahorita está en pruebas, pero la obra está concluida y de arranque, podría estar en este mes, en un 80 por ciento de operación”, dijo la funcionaria.

 

Hay que recordar que a mediados del año pasado, habitantes de la zona El Espinal denunciaron que el Río Naolinco era contaminado por los residuos de fábricas de queso ubicadas en Miahuatlán, lo que había matado peces y otras especies.

 

Además, aseguraron que estaba causando daños a la salud de los pobladores, por lo que llamaron a los propietarios de las empresas y a las autoridades ambientales tomar cartas en el asunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba