Este miércoles se llevara acabó la audiencia contra exfuncionarios del DIF

Isabel Ortega. Xalapa. El abogado penalista Gerson Villegas se dijo sorprendido que en medio de la pandemia por Covid-19, se giraron órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del DIF, por diversos delitos, que no se tipifican como graves.

Recordó que el Poder Judicial emitió una circular en la que se afirma que, debido a la contingencia sanitaria, sólo se revisarán temas urgentes, sin embargo, destacó que el 16 de abril se giraron varias órdenes de aprehensión.

El abogado del exdirector de Atención a Población Vulnerable del DIF, Julián N, recordó que este miércoles se dará la audiencia de vinculación de su defendido, sin embargo, aseguró que el delito que se le imputa no obliga a cárcel.

“Vemos que se emite un mandamiento judicial, vemos que de acuerdo con la ley esto no es un caso urgente, no estamos ante la hipótesis de un secuestro, o homicidio calificado, es solo que un particular cometió un fraude específico”.

Dijo que la presión preventiva, como medida cautelar, fue excesiva pues no existía riesgo de que Julián N se evadiera de la justicia, por lo que se buscará un amparo para llevar el proceso judicial en libertad.

“La Fiscalía le esta imputando a las demás personas fraude específico, pero hasta el momento no le puedo decir el delito, pero tenemos una estrategia para probar que la imputación no tiene el debido sustento”, explicó.

 El pasado viernes 17 de abril se detuvo a 10 personas acusadas por el delito de fraude en agravio del Sistema Integral de Desarrollo de la Familia (DIF), entre los imputados había tres exfuncionarios públicos, así como socios de una presunta empresa fantasma.

Botón volver arriba